Escucha esta nota aquí

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se reunió con el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, y el andinista boliviano Bernardo Guarachi para evaluar las acciones en favor de los glaciares ubicados en la extensa cordillera de los Andes.

En el encuentro se compartieron datos sobre la reducción del hielo en las montañas por efecto del cambio climático, como el incremento de las temperaturas. También se estableció una agenda previa a la cumbre climática del G-20, que se realizará en Inglaterra en noviembre próximo.

“Es un honor estar junto al vicepresidente David Choquehuanca y Bernardo Guarachi para dialogar sobre cómo podemos trabajar juntos para proteger los glaciares de Bolivia. Una reunión importante días antes de la llegada al país de Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26)", afirmó Glekin.

A través de un comunicado, divulgado por la legación diplomática del Reino Unido, Sharma anunció que estará este lunes 2 de agosto en Santa Cruz de la Sierra “para insistir en la necesidad de una acción urgente por parte de todos los países antes de la crucial cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow (Reino Unido), en noviembre de este año”.

El alto funcionario de Naciones Unidas se reunirá con el presidente Luis Arce y el Vicepresidente Choquehuanca. Visitará una comunidad en el departamento de Santa Cruz y hablará con líderes de comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil.

“Durante mi visita tengo mucho interés en saber qué necesitan (ambos países) para ayudarles a presentar planes ambiciosos de acción climática que mantengan vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados” que es una causa del derretimiento de los glaciares. “Y, por supuesto, para discutir cómo podemos proteger la Amazonia, una de las joyas del mundo compartida por Bolivia y Brasil”, afirmó Sharma antes de viajar, según un reporte de la Cancillería británica. 

La visita se produce tras la participación de Bolivia en las conversaciones críticas sobre el clima, celebradas la semana pasada en Londres, en las que Sharma reunió a 50 países en Inglaterra. Alemania y Canadá acordaron allí un plan de inversión de $us 100.000 millones anuales de países desarrollados para ayudar a otros en su lucha contra el cambio climático.

En esa reunión participaron el ministro de Medioambiente, Juan Santos, el Vicecanciller Freddy Mamani y el jefe de delegación de Bolivia ante la oficina de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) Diego Pacheco.


Comentarios