El Ministerio Público de Santa Cruz informó que la esposa de Marset tiene procesos abiertos en el país. Paraguay inició con el trámite de extradición

18 de julio de 2024, 7:29 AM
18 de julio de 2024, 7:29 AM

La única y última entrevista que brindó Sebastián Marset Cabrera a un medio se suscitó el domingo 26 de noviembre, con el programa Santo y Seña de Uruguay. A partir de ahí, se estableció que el contacto que se dio a conocer de manera pública se realizó en Paraguay, bajo una fuerte reserva, y luego no se conoció el paradero de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, y tampoco se dijo más nada.

Tras esa entrevista, en Bolivia tampoco se habló del tema, ni las autoridades del Ministerio de Gobierno se refirieron dónde podría estar oculto Marset, sino se puso en realce la desarticulación que se realizó a la estructura del uruguayo, las personas que colaboraron con él, su patrimonio, vehículos, armas de fuego que poseía en Santa Cruz.

En junio de este año se conoció que Interpol en Bolivia recién activó el sello rojo para la captura de Marset. Un mes después, la justicia en Santa Cruz fijó una nueva fecha para desarrollar la audiencia cautelar del capo narcotraficante, en la que la Fiscalía lo declararía rebelde para su posterior captura.

El fiscal asignado al caso, José Luis Flores, informó que en este proceso se imputó al prófugo uruguayo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, y se lo notificó mediante edictos de prensa en medios nacionales.

“En la imputación formal que presentó el Ministerio Público contra Sebastián Enrique Marset ya se tiene señalamiento de audiencia para el 24 de julio, a las 9:30”, detalló Flores.

Después de conocerse la detención de Gianina García Troche, esposa de Marset, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, convocó a una conferencia de prensa en el que informó que solicitarán por las vías legales a las autoridades en España, la respectiva documentación y reportes sobre la captura de la mujer, a fin de analizar qué procedimientos seguir.

Explicó que, dentro de los procedimientos y cumplimientos con los pactos de entendimientos con otros países, una vez de identificada a la persona, se debe cumplir los procesos por la vía jurídica internacional y mediante Cancillería solicitar una extradición.

“Se está cursando toda la información para corroborar, para que de manera documental y legal dar un informe. En Bolivia, ella tiene procesos por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad material ideológica que fue denunciado por el Segip contra esta persona, así como a Sebastián Marset y su hermano”, explicó la autoridad, a tiempo de señalar que la comisión de fiscales determinó, en su momento, ampliar la denuncia contra los mencionados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación, entre otros.

Mariaca reiteró que pedirán información a sus pares tanto en España y Paraguay, para que la acusada sea procesada. Sobre el pedido de extradición de la mujer, el fiscal departamental indicó que esto podría darse mediante Fiscalía General y Cancillería, siempre y cuando otro país no haya solicitado la extradición de la persona en cuestión.

Paraguay pidió la extradición

La jueza del Paraguay, Rosarito Montanía, confirmó que se inició con los procesos para la confirmación del requerimiento de detención y el posterior trámite de extradición de la acusada.

De acuerdo al medio ABC de Paraguay, Montanía señaló que se espera que la justicia de España, mediante la Cancillería, notifique a Paraguay de la captura de Gianina, puesto que, por el momento, conoció de la detención por los medios de prensa. Una vez se realice esta notificación, se solicitará su traslado a Paraguay.

La Fiscalía en Paraguay la imputó por presunto lavado de dinero de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que pertenecía a Marset y que fue desarticulada en el operativo denominado ‘A Ultranza’.

Señala que la esposa de Marset era accionista del 75% Grupo San Jorge S.A., cuya denominación comercial es “Total Cars”, una empresa que fue usada para hacer circular dinero del narcotráfico en un banco de Paraguay.