Escucha esta nota aquí

Tras casi tres años de búsqueda, los agentes de Interpol lograron capturar a la boliviana Lidia Cayola Mosquera, sobre quien pesaba una orden de extradición a Brasil desde 2018. La mujer es acusada de liderar una banda de narcos que enviaba droga al vecino país.

Cayola fue aprehendida la tarde del jueves (ayer) cuando se paseaba por la Plaza del Estudiante, frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Santa Cruz. “Se ejecutó un mandamiento de aprehensión de detención preventiva con fines de extradición a la República de Brasil, que la mujer tenía en su contra”, informó el director departamental de Interpol, Renán Millares Molina.

El jefe policial indicó que la líder de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que era buscada desde el año 2018 por tener una notificación roja en su contra, fue trasladada a la cárcel de Palmasola mientras se realizan los trámites de extracción.

Detenida junto a su esposo

Lidia Coyola fue detenida junto a su pareja Ramiro Condori, en marzo de 2016, en un operativo denominado Halcón que fue realizado por la Policía Federal de Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, en la ciudad de Corumbá.

En aquella ocasión, a la pareja se la encontró con 10 millones de dólares y fue acusada de traficar 2.100 kilos de droga a Brasil. Además, se les incautó 7 casas y 13 vehículos adaptados para transportar droga. Se calculó un valor de 6.2 millones de dólares en bienes incautados.

En el 2016, la Policía Federal del vecino país había detenido una treintena de personas que pertenecían a la organización criminal que lideraba Cayola y su esposo. También, habían secuestrado otros 57 motorizados en los que traficaban cocaína. Con lo incautado en estos operativos, se valuó una afectación de 16 millones de dólares a esta banda.

Condori permanece en Palmasola desde que cayó detenido, mientras que Cayola logró su libertad, pero fue nuevamente capturada y será extraditada al Brasil.

Comentarios