Escucha esta nota aquí

Dos bolivianas residentes en Argentina y Brasil que pertenecen a la organización, “warmis” (mujeres) responsabilizaron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la deficiente información que hubo en la comunidad boliviana en estos países sobre el proceso electoral.


Carla Montero en Argentina y Jobana Moya en Brasil se contactaron en el programa Influyentes y en el que aseguraron que fue responsabilidad de las autoridades electorales que no coordinaron con las autoridades consulares para informar y orientar a los compatriotas.


“No hubo difusión, nosotros hacemos notar que, desde el 8 de septiembre, no hubo difusión de las actividades, hay muchas radios bolivianas en las provincias, son como 100 radios y no se hizo ninguna coordinación con ellos para informar sobre lo que debían hacer los bolivianos”, dijo Carla Montero.


Mientras, el presidente del TSE, Salvador Romero, aseguró que este ente realizó todos los esfuerzos para que los países anfitriones puedan permitir la realización de las elecciones y se logró que varios gobiernos y entidades electorales colaboren con estas tareas.


Se hizo los máximos esfuerzos posibles junto con los funcionarios diplomáticos bolivianos para obtener las acreditaciones, los avales para poder llevar adelante las elecciones, se consiguió en varios lugares, pero hay lugares en los que lamentablemente no sé si dio la luz verde para llevar adelante este proceso electoral”, dijo en la conferencia de prensa del jueves.


Jobana Moya, dijo que en Brasil, gran parte de la comunidad boliviana no tiene acceso a internet y eso dificultó que se puedan enterar de las publicaciones que realizó el TSE para el registro de ciudadanos y para la votación misma del domingo.


“Nosotras intentamos crear una pequeña página con información del OEP, seguir las informaciones de Bolivia, cruzamos datos con otros migrantes, como colectivos, cuando esa era una función del OEP, creando notas, indicando dónde se cambiaron los recintos y si están habilitados, no hay nada de eso”, dijo y también recordó que en San Pablo la comunidad boliviana es la más grande.


Las dos dirigentes de Warmis dijeron que no existe información sobre los recintos de votación y que la aplicación Yo Participo del TSE solo emite información desactualizada porque figuran recintos electorales que ya fueron cambiados en los últimos días.