El grupo de 65 bolivianos arribaron la noche de este jueves al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz

11 de abril de 2024, 23:22 PM
11 de abril de 2024, 23:22 PM

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó la llegada de los 65 bolivianos que estaban varados en un crucero en Barcelona, España. El retorno de los connacionales fue a través de un vuelo directo que arribó cerca de las 22:00 de este jueves al Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. 

Del comunicado 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia tiene a bien comunicar que este jueves se produjo el retorno de los connacionales que estaban en el puerto de Barcelona - España, a bordo del crucero MSC Armonía, desde el pasado 2 de abril", comienza el documento que publicó la Cancillería.

Los 65 bolivianos llegaron a Viru Viru, la noche de este jueves Los 65 bolivianos llegaron a Viru Viru, la noche de este jueves

Agrega que "una vez concluidos los procedimientos migratorios por parte de las autoridades españolas, notificaron la denegación de entrada a 65 ciudadanos bolivianos, los cuales regresaron al país en vuelo directo hasta el aeropuerto Viru Viru este jueves, 11 de abril".

Llegaron a su tierra natal 

Tras su arribo a Santa Cruz, Bolivia, los 65 ciudadanos bolivianos bajaron del avión en una fila con los rostros cubiertos con sus capuchas y barbijos. Sólo se podía distinguir los ojos de las personas.

Según reportes televisivos apenas arribó el vuelo charter con los bolivianos repatriados, un grupo de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes, los esperaba para investigar las presuntas irregularidades en los trámites de obtención de las visas.


Los 65 bolivianos llegaron a Viru Viru, la noche de este jueves Los 65 bolivianos llegaron a Viru Viru, la noche de este jueves

Ante las consultas de los periodistas sobre cómo realizaron sus trámites para la visa a España, los ciudadanos repatriados no quisieron responder ninguna consulta.

Las gestiones tuvieron resultados 

De acuerdo con la versión de la Cancillería, "el Estado a través de la Embajada en España y el Consulado General en Barcelona, realizó el acompañamiento de nuestros connacionales. Asimismo, se estableció una comunicación y coordinación permanente con las autoridades españolas, velando por los derechos y bienestar de nuestros compatriotas".

Los 65 bolivianos llegaron a Viru Viru, la noche de este jueves Los 65 bolivianos llegaron a Viru Viru, la noche de este jueves

Desde su arribo, al puerto (en Barcelona), "nuestros connacionales fueron trasladados a otra embarcación donde contaron con condiciones adecuadas de alojamiento, alimentación, acceso a servicios médicos y entretenimiento para los menores de edad", indica parte del comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores "agradece la colaboración de las autoridades españolas que, a lo largo de los procedimientos migratorios, contaron con el asesoramiento legal (privado o de oficio) garantizándose el debido proceso y el respeto a los derechos de las y los ciudadanos bolivianos".

Antecedentes

A inicios de este mes, se conoció sobre el caso de un grupo de bolivianos retenidos en un puerto en Barcelona, España, por portar visas falsificadas. La reacción de los connacionales que viven en ese país no hizo esperar y a través de las redes sociales solicitaron ayuda al gobierno boliviano.