Escucha esta nota aquí

El cuerpo de bomberos de la Policía alerta a los padres de familia para que supervisen los fuegos artificiales con los que vayan a jugar sus hijos la víspera de San Juan, en especial recomiendan no usar los llamados ‘mata suegras’ por ser explosivos muy peligrosos cuyo poder puede arrancar la mano de una persona.

Los petardos han sido calificados de explosivos e incendiarios, ambos son comercializados a veces furtivamente en los mercados con ocasión de San Juan, por ello en días pasados la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana también salió a controlar la venta de estos fuegos de artificio advirtiendo de multas a los infractores.

En el caso de los mata suegras la mecha es tan corta que solo hay tiempo 90 segundos para ponerse a buen recaudo, ello se evidenció en una demostración que se hizo en el patio del cuartel de bomberos donde un ladrillo voló en varios pedazos.

Otros cohetes explosivos son las pelotitas bomba y los arbolitos.

El daño que causan los petardos incendiarios son lesiones en la piel y en los ojos, los cuales también deben ser supervisados por los adultos en caso de ser adquiridos para jugar en la festividad, aunque preferentemente los bomberos piden no usar ningún tipo.

Para cualquier emergencia pueden llamar al teléfono 119 de los bomberos de la Policía.