Escucha esta nota aquí

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, señaló que solo el 4% del departamento cruceño se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendio forestal y que los incendios reportados en Concepción han sido controlados; sin embargo, seguirán la vigilancia y el monitoreo para evitar que se reactive el fuego.

Rosado explicó que sólo se registran dos incendios en la comunidad 16 de Julio y zona Edén, ubicados en el municipio de Concepción. “Ambos están controlados, bajo monitoreo, para evitar que los restos que queden prendidos puedan reactivarse y causar un incendio forestal”, agregó Rosado.

En el municipio de Concepción se encuentran los bomberos de la Gobernación y del municipio, técnicos de la subgobernación Ñuflo de Chávez y bomberos de la Policía Boliviana. 

El informe del Servicio de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado 34 focos de quemas en el departamento Santa Cruz en el inicio de la jornada del miércoles. En el mes suman 13.646 focos  de quemas, mientras que el acumulado del año alcanza a 47.880 focos. 

La mayor cantidad de focos de quema se encuentra en Charagua, Pailón, San José de Chiquitos y Gutiérrez. Estos focos se concentran sobre tierras de uso agropecuario extensivo, forestal y agropecuario intensivo.

Rosado anunció que el acumulado de hectáreas afectadas en Santa Cruz asciende a 2.463.731. De ese total, el 58 % corresponde a áreas protegidas. “Ha habido una disminución de focos de quemas, ya estamos en la época final de la temporada crítica de incendios forestales. Agradecemos a los grupos voluntarios, a los militares y policías, que han tenido un trabajo coordinado”, subrayó la funcionaria. 


Comentarios