La cooperación con bomberos voluntarios y militares ayudó a la rápida intervención. El 20% del departamento se encuentra con riesgo medio de incendio

8 de junio de 2022, 14:58 PM
8 de junio de 2022, 14:58 PM

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó sobre los dos incendios registrados el martes en el departamento. Tanto el ocurrido en Cotoca como el de Puerto Quijarro han sido controlados por la intervención conjunta de bomberos de la Gobernación, bomberos voluntarios y militares.

En el incendio de Cotoca, el control y extinción del mismo se produjo en horas de la noche. Rojas reconoció la importante labor de los bomberos voluntarios de Fundacot con una inmediata actuación en la quema de pastizales. Asimismo, la labor de los bomberos de la Gobernación ayudó a extinguir las llamas.​

En Puerto Quijarro, las llamas fueron sofocadas por la intervención de militares, bomberos voluntarios de Saviors Pantanal y bomberos de la Gobernación.

En el informe ofrecido por Rojas se identifican 22 focos nuevos durante el martes, lo que supone un acumulado de 583 focos de quema en el departamento en lo que va de año.

Los municipios de San José de Chiquitos, Concepción y San Ignacio de Velasco son los más afectados por estos focos de quema.

Además, el secretario de Desarrollo Sostenible señala que un 20% del departamento se encuentra con riesgo medio de ocurrencia de incendio. El resto del departamento está en riesgo bajo o muy bajo.

Respecto a los incendios forestales y pastizales, desde enero se han constatado 68 incendios. Las provincias Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Andrés Ibáñez han sido las más afectadas por las quemas.

El secretario de la Gobernación enfatizó la labor de coordinación que se lleva a cabo con las provincias para tener control de las quemas autorizadas de pastizales. Además, señaló que se ofrece a la ABT los reportes derivadas de estos controles. 

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente dispone de una línea telefónica de emergencia para denunciar focos de incendio y quemas. El número es el 800 148139.