Escucha esta nota aquí

Hoy por segundo día consecutivo nuevamente llovió en la serranía de Sararenda, en el municipio de Camiri. Pasada las 18:00 se registraron precipitaciones que duraron cerca de una hora y también alcanzaron a la zona urbana del municipio. Similar fenómeno se registró ayer también a las 18:00. Esta zona, desde la anterior semana, estaba afectada por un incendio de magnitud.

"Esperemos que con esto se haya apagado completamente", dijo el alcalde de Camiri, Carlos Arispe. 

Durante la mañana de hoy, previo a las últimas precipitaciones, los Bomberos Voluntarios UUBR, realizaron un monitoreo exhaustivo y evidenciaron que la lluvia de horas antes había logrado mitigar gran porcentaje las llamas. 

"Podemos confirmar que no hay ninguna ignición de fuego visible y tampoco columnas de humo en la Serranía. Cuando estábamos bajando, grande fue nuestra alegría al ser sorprendidos por una torrencial lluvia. Lo que para el ser humano es imposible, Dios sí lo hace posible. Damos por controlada la emergencia", dijo Fernando Valdivia, Comandante de UUBR del destacamento Camiri. 

En el informe de la Secretaría Departamental de MedioAmbiente de hoy se destacó que las precipitaciones llegaron a sofocar el fuego en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Miguel, Cabezas, Postrervalle, Samaipata y El Torno. Aunque aún hay diez municipios afectados por el fuego: Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Pailón, Cabezas, Gutiérrez, Camiri, Vallegrande, San Matías y Mairana.

Para mañana a las 15:00 se tiene previsto que el nuevo ministro de MedioAmbiente y Agua, Juan Santos, inspeccione la zona y entregue equipos a los bomberos forestales. 

Foto: Voluntarios UUBR trabajaron en la zona desde hace cinco días.