Aunque la población ya está fuera de peligro, brigadas de la Gobernación de Santa Cruz continúan trabajando para controlar el incendio en el lado brasileño.

10 de junio de 2024, 17:22 PM
10 de junio de 2024, 17:22 PM

Si bien la población de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro se encuentra fuera de peligro, brigadas de bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz continúan trabajando arduamente para contener el incendio que afecta la zona fronteriza y amenaza con extenderse a San Matías.

"La población (de estos dos municipios) ya está fuera de peligro", aseguró Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales de la Gobernación. "Se han realizado líneas de control y defensa en la zona para prevenir que el incendio se acerque a los poblados”, explicó.

El domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, amenaza a la región fronteriza de San Matías.

“Tenemos información de que el fuego del lado brasileño está cerca del municipio de San Matías, de manera que los bomberos brasileños y bolivianos se han desplazado, cada uno en su frontera, para hacer seguimiento y monitoreo”, explicó en Bolivia Tv.


Focos de calor

Según informó Jaime Zorrilla, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña, hasta el final del día de ayer, domingo 9 de junio, se han registrado 1.923 focos de calor en todo el departamento.

“El día de ayer (domingo) Bolivia ha cerrado con 3.393 focos de calor, dos incendios activos (…) Hoy (lunes) se está lanzando un ‘Plan regionalizado y controlado de quemas’, esto lo está lanzando la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras). Tengo la esperanza que, a partir de este plan, se haga un mejor manejo del fuego”, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.