Escucha esta nota aquí

El fuego azota a Santa Cruz en el epílogo del mes departamental. La brigada de instructores de bomberos de la Gobernación logró controlar el incendio en El Tuná, en el municipio de San Rafael, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, tomando en cuenta que en la jornada (30 de septiembre) se registran 22 incendios forestales, en ocho municipios.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, señaló que suman 2.088.389 hectáreas afectadas por el fuego, y que esto va en ascenso, la cifra se acerca a los registros de 2020.

“El año pasado se perdieron 2.300.000 hectáreas, ahora van 2.088.389. Y todavía faltan los meses de octubre y noviembre; del 100% de áreas protegidas, el 73% fue consumida por el fuego”, manifestó la autoridad.

Hoy se registran tres nuevos incendios en Concepción, con lo que aumenta a 8, los demás municipios afectados son San Ignacio (4), San Matías (4), San Rafael (2), Puerto Suárez (1), Roboré (1), San José de Chiquitos (1) y Pailón (1). 

Y suman las emergencias a 225 suscitadas en el año. Por ahora se encuentran 376 personas movilizadas en la emergencia, 22 grupos movilizados y 11 unidades de maquinaria pesada desplazados.

“La Gobernación presentará una denuncia contra la ABT. No podemos seguir ardiendo, la humareda ha llegado hasta la ciudad, necesitamos el apoyo de las autoridades nacionales para sancionar a las personas inescrupulosas que siguen con los incendios”, reclamó Sandóval.

Hoy existen 201 focos de quemas y en lo que va del mes suman 12.641 focos, y el acumulado del año asciende a 33.710. El 63 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo.

Comentarios