Escucha esta nota aquí

El incendio que se registraba en proximidades de la carretera Bioceánica, en el municipio del Carmen Rivero Tórrez, finalmente logró ser controlado gracias a la labor conjunta de los bomberos forestales y del personal de la Ferroviaria Oriental. Ahora las tareas se concentran en la mitigación de un incendio generado en San Matías, en dos flancos de Puerto Quijarro y en una zona de Puerto Suárez.

La secretaria de Medio de Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que las brigadas continúan en proceso de liquidación del fuego cerca del cordón ecológico del Parque Nacional Otuquis, en el municipio de Puerto Suárez; mientras que en Puerto Quijarro se trabaja en la zona del Canal Tamengo y en el sector conocido como Chapaca. En San Matías, las brigadas se están desplegando para atender la emergencia.

Asin indicó que accesibilidad a las zonas afectadas y, sobre todo, la vegetación compuesta básicamente por pastizales, hacen difícil la liquidación del fuego. “Son incendios de pastizales, donde el fuego rastrero es difícil de controlar”, comentó.

Con respecto a las quemas, la Secretaria de Medio Ambiente informó  que hoy se registran 22 puntos de fuego en todo el departamento cruceño. 

En lo que va de agosto ya se han detectado 2.547 focos de quema. 41 de los 56 municipios cruceños están en riesgo alto y extremo de incendios debido a las condiciones del clima y de la poca humedad de la vegetación.