La Gobernación denuncia que gente sin consideración provoca quemas a diario en la Chiquitania y lamenta que la ABT no intervenga. Helicópteros de alta capacidad se suman a las tareas de mitigación, al igual que más ayuda humanitaria internacional

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El agotamiento físico y mental está minando cada vez más las fuerzas de los bomberos en las prolongadas jornadas de lucha contra los incendios forestales en la Chiquitania, al punto de que el heterogéneo contingente de 1.800 hombres y mujeres que había en la zona, en los últimos días se ha reducido a 1.113 matafuegos, según fuentes del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

La retirada de los brigadistas para autoridades de la Gobernación, tiene que ver con el lógico desgaste corporal y la impotencia de ver que a diario aparecen nuevos focos de quema y los incendios descontrolados se reavivan, pese al desplazamiento de fuerzas, equipos, vehículos y aeronaves, entre ellas el avión Supertanker, que trabaja sin pausas desde el 23 de agosto.

“Estuve en los municipios de San Javier, Concepción y San Antonio de Lomerío, donde el trabajo de los bomberos es arduo, pero nos hemos dado cuenta que, pese a que trabajan hasta en la noche, hay incendios provocados y es una forma de que los bomberos, se cansen y salgan a recargar energías”, dijo Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación.

“Cada día disminuyen las manos. Ahora hay 1.113 bomberos en todos los municipios; en su momento tuvimos 1.800 operando en los incendios. El cansancio se ha acumulado y la preocupación es que los focos de quema siguen apareciendo.

Esto se puede evidenciar con las imágenes satelitales y no vemos ninguna acción fuerte de la ABT, que es la llamada por ley”, manifestó Enrique Bruno, director de Seguridad Ciudadana. 

Cambio de estrategia

Algunos bomberos que ven que sus esfuerzos no prosperan, pidieron a la Gobernación usar otros métodos contras las llamas, por lo que las autoridades están recurriendo al uso del aditivo F-500 que, al mezclarse con el agua, retarda la acción del fuego.

Este agente se maneja con la nueva tecnología de encapsulamiento de las partículas de fuego y reduce las temperaturas en un incendio de 500 a 20 grados en cuestión de segundos.

“Estamos gestionando 1.200 litros de ese aditivo, que retarda el efecto del fuego por los siguientes 8 a 10 días”, indicó Herland Soliz.

Santa Cruz amaneció ayer con 56 focos de quemas nuevos, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales y los incendios descontrolados ascendieron a 34: 11 en San Ignacio, 1 en San José, 6 en Concepción, 2 en San Rafael, 1 en Roboré, 6 en San Matías, 1 en Charagua, 2 en San Antonio de Lomerío, 1 en San Miguel, 1 en Puerto Suárez, 1 en Santa Rosa de Sara y 1 entre San Javier y Concepción.

Este fin de semana hay riesgo extremo de que los focos de quema se expandan, pues el Senamhi pronostica vientos con velocidades de 60 a 90 km/h en 12 provincias cruceñas, entre ellas las del este del departamento.

Más fuerza aérea

La madrugada de ayer, en Viru Viru, aterrizó un avión Antonov transportando el primer helicóptero de una flota de tres, que llegarán en las próximas horas. Este helicóptero es un Chinook doble hélice de una capacidad de carga de 12.000 litros para operaciones contra incendios.

El Chinook, el más grande del mundo, comenzará sus operaciones antiincendios en el municipio de San Ignacio de Velasco, junto al Boeing 747 Supertanker y otros dos helicópteros de apoyo. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que el Chinook y los Sikorsky S61 (2) totalizarán una carga de agua de 20.000 litros y tienen aforo para transportar decenas de bomberos y bajarlos en terrenos inaccesibles para las tareas de liquidación del fuego.

Apoyo internacional

La cooperación extranjera sigue llegando a Bolivia en pro de la Chiquitania. Ayer llegaron a la zona más de 70 militares argentinos con todos sus pertrechos para combatir el siniestro.

Para hoy se anuncia el arribo de un avión chárter de Francia, con 40 bomberos altamente especializados en incendios forestales. Jörg Schreiber, jefe de Delegación adjunto de la Unión Europea en Bolivia, anunció que otros 70 bomberos llegarán en los próximos días para la misma misión.

El gobierno de Japón, por medio de JICA, entregó a Defensa Civil insumos en beneficio de la población afectada y para los bomberos nacionales e internacionales que trabajan en la mitigación.

La donación consiste en 9.000 litros de agua, 18.000 unidades de gel rehidratante, barbijos, gafas de seguridad e insumos médicos. El jueves, Usaid entregó 2.000 equipos autónomos para los bomberos, con una inversión superior a $us 2 millones. La mitad será para los militares y la otra parte para brigadistas de la Policía, voluntarios y de otras entidades.