Los comerciantes que tienen sus puestos de comida en las cabañas del Piraí tuvieron un gran susto

21 de septiembre de 2023, 18:29 PM
21 de septiembre de 2023, 18:29 PM


Tras más de tres horas de trabajo, los bomberos lograron controlar el fuego que se inició en la zona de las cabañas del rio Piraí, pero el saldo fue lamentable porque seis viviendas quedaron quemadas y tres personas sufrieron de intoxicación.

La directora de Gestión de Riesgo de la Alcaldía cruceña, Mary Luz Farfán, señaló que a las 21:00 ya se había sofocado las llamas, gracias al trabajo coordinados de los Bomberos de la Policía, de Fundasol, el Departamento de Emergencia Municipal (DEM) y la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR).

Este incendio se inició con una quema de basurales y se volvió estructural y afectó a seis viviendas, pero el fuego ya fue controlado y hay bastante humo y llamas que se quieren reactivar, por eso estábamos abasteciendo de agua a los bomberos y a las cisternas de Emacruz para continuar con el enfriamiento del lugar”, detalló.


Farfán señaló que se evitó que las llamas se propaguen a las cabañas del río Piraí y a los condominios que están cerca, pero lamentó que tres personas resultaron intoxicadas por la humareda.

“El incendio también afectó a tres personas por intoxicación, quienes ya fueron atendidas por nuestras ambulancias y se encuentran estables, por lo que no fue necesario internarlas”, detalló.

Por su parte, Álvaro Castillo, comandante de UUBR, indicó que cuando le reportaron de la emergencia los vecinos denunciaron que se trataba de un incendio de pastizales, pero cuando los bomberos llegaron al lugar vieron que ya se había convertido en un incendio tipo estructural.

“Nosotros llegamos al lugar y descubrimos que el caso se trataba de un incendio de un taller de refrigeración, puesto que el fuego ya había avanzado y consumido los pastizales por el viento. Esto nos dificultó más el trabajo, porque no habíamos traído las herramientas para este tipo de emergencias y tuvimos que volver a recoger nuestros equipos”, explicó a los medios.

Asimismo, deralló que primero se controlaron dos focos de la emergencia y después se sofocó el tercero que era el que amenazaba con quemar los condominios que estaban por el lugar. Agregó que, solamente para sofocar el incendio se usaron más de 150 mil litros de agua.

El incendio de pastizales en un depósito de maderas se descontroló por las fuertes ráfagas de viento y primero afectó a un taller de reparaciones de vehículos y a un restaurante. Este siniestro se registró cerca de las 18:00, un par de cuadras después del cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado.

Las llamas continuaron hacia un restaurante y luego hacia una vivienda. Los vecinos ayudaron a intentar controlar el fuego hasta que llegaron los bomberos voluntarios, la primera unidad en acudir al lugar.

“Primero se notó un poco de humo negro y salí de mi casa preocupado porque creí que era una de las casas del condominio donde vivo, pero había sido al lado, donde hay un taller que guarda maquinarias y maderas”, relató un vecino a EL DEBER.


El testigo denunció que casi a diario se registran quemas de basurales en la zona, sin importar los fuertes vientos de estos últimos días en la capital cruceña. "Estamos cansados de denunciar que ahí queman basura, nos quejamos a la Alcaldía, a la Gobernación y no hacen nada, esto es recurrente, lo que ha pasado ahora es una consecuencia de lo que hacen todos los días", expresó otra de las vecinas del condominio colindante, el Forte Ventura.

Un carro de bomberos voluntarios fue el primero en llegar, pero los vecinos señalaron que solo trabajó tres minutos lanzando agua al fuego porque su tanque no estaba lleno. Después llegaron los bomberos de la Policía, del municipio y otros voluntarios.

La Policía evacuó a los vivientes de la zona y desvió el tráfico vehicular por precaución, mientras los bomberos trabajan en la emergencia sacando agua de un hidrante que está en el cuarto anillo de la Roca y Coronado.

Lea también