Escucha esta nota aquí

La temporada de incendios forestales está alargándose y los daños día a día son mayores. Las condiciones climáticas permiten que el fuego se propague a mayor velocidad y dure más tiempo, de tal forma que los animales silvestres se han visto alcanzados por las llamas mortales.

Los Bomberos Voluntarios UUBR, correspondiente al destacamento de San José, atendieron de manera oportuna un incendio en una propiedad llamada La Finca, a 100 kilómetros del centro josesano.

Durante la extinción del fuego recuperaron una cría de piyo  desorientada por el humo y el calor. En un primer momento, los bomberos solo acertaron a ofrecerle agua para luego trasladarlo a un lugar más seguro.

"Mientras haya vida, hay esperanza; salvar este animalito es gratificante para nosotros y esto nos hace pensar que San José necesita un centro donde se lleve a los animales recuperados, que sufren de quemaduras. A raíz de los incendios en  la Chiquitania, hay animales que mueren de estrés. Nosotros hacemos lo que podemos y seguiremos al pie del cañón" dijo, Jonatan Peña, comandante de UUBR, destacamento San José. 

En la zona predominan bastantes palmares, lugar donde habitan los piyos. Durante la labor de extinción, los bomberos observaron algunos nidos calcinados que el fuego no perdonó.