Escucha esta nota aquí

Un contingente de especialistas y bomberos forestales partió a primera hora de la tarde de este domingo rumbo al municipio de Samaipata para hacer frente al incendio forestal que se registra desde el sábado en esta zona de los valle cruceños, según el reporte de la Gobernación.

El  responsable del Control de Incendios del Gobierno departamental, Jorge Adriázola, manifestó que se están coordinando acciones con el Viceministerio de Defensa Civil para el arribo de una aeronave que coadyuve a las labores de los bomberos que estarán en tierra, ya que hay zona que son de difícil acceso. De momento, el fuego es combatido por las fuerzas de la municipalidad.

Además, hay otro incendio activo en el municipio de Pailón, específicamente en la zona del parque Kaa Iya, hacia donde también se están estableciendo estrategias de mitigación. El lugar se ve afectado también por las altas temperaturas que favorecen a la propagación del fuego.

Además, el informe del Sistema de Alerta de Temprana de incendios Forestales (Satif) revela que en las primeras horas de la mañana de este domingo 22 de noviembre, se registraron 93 nuevos focos de quema y existen ocho zonas con focos persistentes (principalmente las provincias de Velasco, Chiquitos, Nuflo de Chávez y Guarayos).​​