El humo, por los incendios, llega a varios municipios vecinos

15 de octubre de 2023, 18:39 PM
15 de octubre de 2023, 18:39 PM

Los incendios se iniciaron el pasado sábado en El Curichi Las Garza del distrito de Antofagasta en San Carlos. Comunarios y personal de la Alcaldía se vieron rebasados por las llamas, razón por la cual pidieron ayuda a los bomberos de la Gobernación, y después de tres días de arduo trabajo lograron controlar el incendio.

Las llamas consumieron 800 hectáreas de juncales y monte, pero también se carbonizaron animales silvestres como tortugas, lagartos, serpientes y otros que no lograron escapar al fuego. 



Los comunarios también colaboraron para mitigar las llamas

Los comunarios también colaboraron para mitigar las llamas


Cuando ya parecía que todo retornaba a la calma se reportó incendios en dos comunidades del distrito de Buen Retiro (comunidad Villa Fátima y El Pilar)
“Martes ,miércoles y jueves ardió Villa Fátima y después El Pilar, las brigadas se dividieron para apagar los incendios y en total unas 24 personas, entre comunarios, personal de la Alcaldía y de la Gobernación, trabajaron estos días”, informó el concejal Adrián Cardona, que llegó hasta los incendios ocasionados en Buen Retiro para verificar la magnitud del daño tanto en flora como en fauna.



Los comunarios también colaboraron para mitigar las llamas

Los comunarios también colaboraron para mitigar las llamas



Finalmente, el viernes se logró controlar el último incendio, esta vez en Mataracu; sin embargo, los comunarios mantienen su alerta ante cualquier reactivación de las llamas. 

Buen Retiro, Antofagasta y Surutú son los tres distritos que se vieron afectados por el fuego durante el último mes, lo que movilizó a comunarios, bomberos y personal del municipio, quienes continúan con la evaluación de daños ambientales ocasionados por personas inescrupulosas que iniciaron quemas que se descontrolaron.


En el caso del distrito de Antofagasta, donde se quemaron 800 hectáreas de la reserva de El curichi Las garzas,  los comunarios y el concejo municipal ya pusieron denuncia formal ante la ABT, el INRA y el municipio. 

Sin embargo año tras año las quemas siguen, pues no existe sanciones para los responsables del daño ambiental ocasionado. “Las denuncias que hemos hecho son un saludo a la bandera, no son de ahora, todos los años el fuego nos llega del lado de la comunidad 2 de Agosto, pero las autoridades no hacen nada”, lamentó el dirigente de la zona, Ambrosio Orellana.