Santa Cruz

CULTURA

BookTubers bolivianos alientan a la lectura de autores nacionales

El 28 de septiembre, 24 jóvenes fueron los premiados en el primer Concurso de BookTubers. Ellos recomiendan la lectura de libros nacionales. Una escritora dice que se valoriza esta comunidad y se derriba el mito de que los millennials no leen

Roxana Lilian Villa De Lora Gareca 7/10/2019 03:00

Escucha esta nota aquí


La convocatoria del Programa de Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación y Desarrollo, logró sumar 724 participantes para el primer Concurso de BookTubers que se realizó en Bolivia. El 28 de septiembre, 24 de esos jóvenes, de entre 13 y 25 años, fueron premiados. En una ceremonia pública, el vicepresidente Álvaro García Linera realizó la entrega de los incentivos.



Para participar en el concurso, los jóvenes debían hacer un video, de dos a cinco minutos de duración, en el que recomienden o no la lectura de un libro de un autor nacional, informando además sobre otros datos de esa publicación. Un ejercicio que llevó a muchos de ellos a revalorizar la literatura nacional y a conocer nuevos autores.



Ese fue el caso de Carlos Andrés Olivera Caballero, un cruceño de 16 años, aficionado a la lectura y usuario habitual de la plataforma YouTube. Él obtuvo oro en su categoría, participando con adolescentes de 13 a 17 años, con la recomendación del libro El desenterrador de tesoros, del escritor cruceño Gustavo Rivero Aramayo.



“Quedé entre los nueve finalistas de mi categoría y se me informó de que mi trabajo fue bien conceptuado desde el ámbito del video y de los argumentos”, aseguró Olivera.



El BookTuber remarcó que gracias al concurso empezó a interesarse por los escritos de autores bolivianos. “El formato me encantó y la lectura me dejó encantado. Desde el concurso entendí que los autores bolivianos tienen un buen nivel y nada que envidiar a los extranjeros”, aseguró.



Una historia similar fue la que le sucedió a Darek Alberto Larrazábal Sanabria, que fue incentivado a participar por su madre. Larrazábal tiene 16 años y trata de leer un libro semanalmente, siendo la lectura uno de sus principales pasatiempos, después del colegio.



Larrazábal es cochabambino y se presentó al concurso con una producción sobre la saga de seis libros de Benjamín, de la escritora cruceña María Sarah Mansilla. “Me interesa todo tipo de lecturas, pero me inclino más por la fantasía, que permite explorar nuevos mundos y conocer personajes interesantes”, detalló.



Para este BookTuber la manera de enterarse de que era ganador le resulta hasta graciosa, porque se levantó una mañana y estaba agregado a un grupo de WhatsApp con el nombre de ‘Ganadores del Concurso de BookTubers’.



Ese grupo se volvió útil, porque los puso en contacto y de él se derivó el grupo de ‘Los CochaTubers’. A través de esta plataforma, los ganadores de Cochabamba se recomiendan libros y están enterados de otros concursos y noticias relacionadas.



Alejandro Daniel Puña Andrade resultó ganador en la categoría de 18 a 25 años. Él es paceño y tiene 22 años, para concursar eligió Cuentos de la mina, del escritor paceño Víctor Montoya.



“La razón por la que elegí este libro fue para conocer más sobre este oficio. No quería quedarme solo con lo que me han contado”, indicó Puña para referirse a la lectura que lo hizo ganador.



Puña ideó para presentar el libro un título propio, Ale te lo cuenta, con el que narró de manera íntima sus apreciaciones sobre este escrito y su importancia para la cultura nacional.



Este BookTuber es lector habitual de literatura nacional y cree que el incentivo a conocerla es importante, no solo por el sentido de pertenencia, sino también por tener interesantes enfoques para narrar o informar a los lectores.



Derribando mitos



Para la escritora Claudia Vaca, la aparición de los BookTubers es una manera saludable de adecuarse a las nuevas conductas de los lectores, porque está sucediendo y es cada vez más frecuente. “Esta comunidad está derrumbando el mito de que los millennials no leen. Los BookTubers ahora son fichados para valorar y promover sus libros por las grandes casas editoriales, como Océano o Barco de Vapor”, aseguró.



De igual manera, lamentó que la Comunidad de BookTubers bolivianos sea todavía desconocida, cuando en otros países existen numerosos grupos en distintas redes sociales, como Instagram. En opinión de Vaca, el Gobierno debe delinear un plan nacional de lectura, que incluya la tecnología.



“Se están realizando estudios doctorales sobre los nuevos tipos de lectores y los diversos tipos de libro que existen hoy. Yo lo abordo en un capítulo de mi trabajo doctoral, desde el eje de las teorías de la lectura y las nuevas ciudadanías”, aseveró.