El ejecutivo de la Central Obrera Departamental acusó a Camacho y a Calvo de movilizar a personas para provocar desmanes en la sede de los trabajadores

12 de noviembre de 2022, 11:54 AM
12 de noviembre de 2022, 11:54 AM

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, anunció que se querellará contra los responsables de los actos vandálicos registrados en las sedes de los obreros y de la Federación Única de Trabajadores Campesinos. El edificio de los campesinos terminó devorado por las llamas.

Estos hechos se registraron después del mediodía del viernes y tras la violencia desatada por una marcha de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que protestaban contra el paro por el censo en 2023.

La caravana partió del Parque Urbano y cuando recorría la avenida Omar Chávez, hacia el segundo anillo, comenzó la violencia. Allí un periodista de Unitel fue lanzado contra el piso y agredido, mientras un grupo de encapuchados al frente de los marchistas levantaba los puntos de bloqueo y agredía a los vecinos. Ahí comenzó la violencia. Lo que siguió fue represión policial contra quienes bloqueaban e intentaban frenar el paso de los manifestantes del MAS. 

Enterados de que una parte de los marchistas, protegidos por la Policía, se refugiaban en la sede campesina, jóvenes y vecinos se dirigieron allí. En principio, la Policía montó un fuerte anillo de seguridad y lanzaba granadas de gas para resguardar la zona, pero sorpresivamente luego se retiró y la violencia se desbordó siendo vandalizado e incendiado el inmueble de los campesinos. También fue atacada la sede de la COD en una zona céntrica de la ciudad..

La denuncia 

EL ejecutivo de la COD, Rolando Borda, anunció que se querellará contra los dirigentes cruceños que enarbolan el pedido del censo 2023. Los acusa de estar detrás de los actos vandálicos y apuntó al líder cívico Rómulo Calvo y al gobernador Luis Fernando Camacho.

"Aquí van a pagar todos los actores intelectuales y materiales. Por suerte, tenemos el cerebro de nuestras cámaras y le exigimos al Ministerio Público y a la Policía que lleguen hasta las últimas consecuencias, porque lo que han hecho es una barbaridad. Se han robado los activos de la COD (...). Han saqueado, robado y destruido, todo por esta delincuencia que está al mando de Fernando Camacho y de Calvo", fustigó Borda, en conferencia de prensa.

También reprochó la quema de la sede de los campesinos y acusó a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de encabezar la movilización.

Según Borda, no es la primera vez que se atacan las sedes de las organizaciones sindicales, pero denunció que los saqueadores no respetaron ni los consultorios médicos y sustrajeron lo que pillaron, para ello difundieron algunas imágenes de las cámaras de seguridad donde se observan a varios jóvenes entrar a la COD y sustraer aires acondicionados, sillas, ventiladores y hasta un televisor.

"Esta acción criminal es responsabilidad absoluta del señor Luis Fernando Camacho y de su lugarteniente Rómulo Calvo, que tendrán que responder ante la justicia por estos actos delincuenciales y responder por todos los daños causados a la casa de los trabajadores cruceños", advirtió a tiempo de atribuirle responsabilidad en los ataques a la COD a un medio de comunicación que no identificó.

También hizo un llamado a las autoridades para que se levante el paro indefinido en Santa Cruz"Pedimos al Gobierno nacional que, en el marco de  la Constitución Política del Estado, tome las medidas para pacificar al país y sancione a los responsables de estos actos vandálicos", finalizó.