Además de provocar la muerte de un mototaxista en Los Lotes, el uniformado atropelló a dos mujeres. A contunuación, una cronología de todo lo acontecido en este caso

12 de marzo de 2023, 14:10 PM
12 de marzo de 2023, 14:10 PM

El pasado domingo (5 de marzo), a las 17:30, el conductor de una vagoneta blanca sembró pánico, dolor y luto al protagonizar dos accidentes de tránsito, uno con muerte, y luego, quemar su vehículo para luego darse a la fuga. Desde entonces han transcurrido siete días, el tiempo en que ha sido capturado por la Policía y está en espera de ser puesto ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

1.- El autor de los accidentes

Quien embistió a dos mujeres que se encontraban en la vereda de la avenida Santos Dumont y quinto anillo de la capital cruceña, y siguió conduciendo como si nada hubiera pasado hasta chocar a un mototaxista y quitarle la vida, no era otro que un policía identificado como el sargento Saúl Fernández Andrade.

"El conductor protagonista emprendió fuga rumbo a la zona de Los Lotes y por inmediaciones del mercado Fortaleza provoca otro accidente, esta vez colisionando a un motociclista, a quien le provoca la muerte", así describió el director de Tránsito, Carlos Oporto, el accionar de su camarada. Ese lunes, cuando brindó la conferencia de prensa, no se había confirmado todavía la identidad del conductor.

Sin embargo, tras la presión de los mototaxistas de Los Lotes, que protagonizaron una protesta en la Estación Policial Integral (EPI) de esa zona exigiendo justicia, y la de los demás afectados, la Policía confirmó que se trababa del uniformado.

2.- La huida y la quema del vehículo

Antes de arrollar al mototaxista, el sargento Fernández, atropelló a las dos mujeres, luego impactó contra un vehículo estacionado y por la velocidad con la que circulaba, chocó a un segundo motorizado.

Luego, se dio a la fuga. Horas después se conoció que un motorizado ardía en la zona de Las Brechas, camino a río Grande. La Policía, al percatarse de la similitud con el vehículo buscado, confirmó que se trataba de la vagoneta blanca que protagonizó los choques.

"Se procedió al secuestro del motorizado y se identificó la placa, verificando que no correspondía al mismo, es falsa. Diprove ya investiga el hecho y se trasladó al lugar para hacer la verificación alfanumérica", informó el pasado lunes el coronel Oporto.

3.- Borrachera y cómplices

Las investigaciones policiales lograron evidenciar que la razón del múltiple accidente con lesionados y un muerto fue producto del consumo de bebidas alcohólicas.

Según información a la que tuvo acceso EL DEBER, el domingo 7 de marzo, desde temprano, el sargento Saúl Fernández se juntó con otros camaradas en un balneario cerca de Porongo. Allí, consumieron bebidas alcohólicas con dos mujeres policías.

Tras el accidente múltiple, Fernández recibió ayuda de algunos camaradas para escapar por Los lotes. Su hermano, el policía Grover Fernández, fue uno de los que lo apoyó.

Lo hicieron escapar hasta cerca de Brecha Siete, donde le sacaron el uniforme y luego prendieron fuego al auto Toyota, para borrar evidencias.

4.- El hermano del sargento, a prisión

El expediente investigativo del caso señala que el hermano del sargento Fernández se trasladó en su automóvil hasta la zona de Las Brechas. Allí, se encontró con quien ya era buscado por la justicia y lo trasladó hasta una estación de servicio para comprar gasolina.

Después, volvieron a Las Brechas y rociaron combustible a la vagoneta del sargento Fernández y le prendieron fuego para eliminar las evidencias. Además, sacaron los uniformes verde olivo del motorizado.

Tres días después del incidente, el hermano del prófugo fue aprehendido. Se declaró inocente de los accidentes de tránsito y negó haber quemado la vagoneta y acusó a los mototaxistas de haberlo hecho. Sin embargo, reconoció que sí sacó las prendas de vestir de su hermano del interior del vehículo.

“Yo soy inocente, mi hermano debería estar aquí. Yo estaba trabajando cuando sucedieron los hechos. Me detuvieron solo por complicidad, por sacar el uniforme (de mi hermano) del vehículo”, declaró a los medios de prensa durante su presentación en la Dirección Departamental de Transito.

Al día siguiente, el 8 de marzo, mientras la Policía ejecutaba la búsqueda del sargento Saúl Fernández, el hermano de éste y también policía, era enviado a la cárcel de Palmasola, por complicidad.

5.- La captura

El viernes, el fiscal del distrito Róger Mariaca, en conferencia de prensa, le pidió al sargento Fernández que se entregue para evitarle "problemas" a sus familiares y amigos, pues -según dijo- ya le seguían sus pasos.

Finalmente, después de siete días de búsqueda, este domingo, a las 7:10, fue capturado y dos horas después presentado en  la Unidad Operativa de Tránsito, en cuyas celdas quedó recluido en espera del actuar de la Fiscalía.

“Él se encontraba cercado, pues durante toda la semana se hizo un trabajo de seguimiento. Él se movió por la zona de San Julián, Pailón y descartamos que haya llegado a algún punto fronterizo”, informó el jefe de Tránsito, coronel Oporto, tras la aprehensión del sargento prófugo.