Los familiares de las víctimas ya no creen en las investigaciones de la Policía y su abogado dice que las pruebas del triple asesinado se están eliminado para encubrir a Misael Nallar Viveros y a sus “cómplices, entre los cuales también estarían otros policías”

9 de mayo de 2023, 23:30 PM
9 de mayo de 2023, 23:30 PM

Los familiares de los tres uniformados asesinados en la comunidad Los Cuchis de Porongo denunciaron que la Policía eliminó fotografías y videos de los tres celulares desdoblados con la finalidad de hacer desaparecer pruebas que incriminen a Misael Nallar Viveros y sus cómplices.

El abogado de los familiares de los policías asesinados, Juan Pablo Ibáñez, informó a EL DEBER que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) realizó el peritaje a los celulares del sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela y solo encontró 19 fotos y dos videos del 21 del junio de 2022, día en que se registró el lamentable hecho.

“Los resultados de este informe fueron entregados a la Fiscalía el 29 de junio del año pasado, pero los familiares de la víctima conocen, por información extraoficial, que ya había sido realizado el 23 de junio, es decir dos días después del triple crimen, puesto que cuando velaban los cuerpos el policía asignado a la investigación pidió los tres celulares a las familias”, explicó en contacto telefónico el jurista.

Ibáñez comenta que solicitaron en reiteradas oportunidades que el Iitcup devuelva los celulares a las familias de las víctimas para conocer los mensajes, fotos y videos que contenían sobre la ejecución de los tres uniformados, pero recién en enero de 2023 realizaron la devolución y decidieron verificar los datos con el informe de la pericia.

En el informe del Iitcup, al que tuvo acceso EL DEBER, se detalla que solo se realizó el desdoblamiento a los celulares de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez. El dispositivo móvil de voluntario Daniel Candía no fue revisado porque la familia no entregó el patrón de desbloqueo.

En ese informe, se evidencia 19 fotografías sacadas de la memoria de la cámara y de los archivos de WhatsApp, sin embargo, solo en dos se observa a los supuestos implicados en el asesinado de los tres uniformados y el abogado Juan Pablo Ibáñez cuestiona que “se hayan elegido las más borrosas para adjuntarlas a la investigación”.

Foto de uno de los celulares revisados por el Iitcup