Escucha esta nota aquí

Una nueva acusación se suma al expediente del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina. El exhombre fuerte de la Policía es sindicado de haber tenido vínculos ilícitos con Pedro Montenegro, acusado que fue extraditado a Brasil por un caso de narcotráfico, y haber actuado de forma irregular antes, durante y después del atraco fallido a la joyería Eurochronos.

La anterior semana Medina llegó hasta nuestra capital en virtud a una orden judicial, luego de haber estado preso en la cárcel de Chonchocoro de La Paz. La justicia ordenó que sea llevado hasta la Clínica Lourdes debido a problemas de salud crónicos que padece y está allí bajo custodia policial permanente.

Ahora Medina debe declarar sobre las razones que lo motivaron a no ayudar en las investigaciones realizadas por la Policía brasileña sobre el asesinato del ganadero Alfredo Rengel Weber, hecho de sangre ocurrido el 13 de febrero del año pasado, en Puerto Suárez.

Los familiares de Rengel han enviado varios memoriales al Ministerio Público pidiendo que Medina testifique en este caso, respaldando sus solicitudes con informes del delegado de la Policía Civil de Brasil, Carlos Delano.

El investigador brasileño hizo conocer que Gonzalo Medina no prestó colaboración cuando dirigía la Felcc cruceña. La autoridad policial de aquel tiempo no envió informes, diligencias ni pruebas, como los proyectiles del crimen para los peritajes, por lo que exigen mediante cooperación internacional, que la exautoridad preste su declaración informativa.

La familia del ganadero asesinado sostiene que las investigaciones se deben ampliar hacia los personeros de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez, por considerar que obstruyen las pesquisas ya que se desaparecieron de sus instalaciones los videos de las cámaras de seguridad, que registraron a Rengel Weber siendo atacado con un cuchillo por el entonces delegado de la Policía Civil de Corumbá, Fernando Araujo Da Cruz Junior.

Esta persona está detenida en una cárcel de Campo Grande, acusada por las autoridades brasileñas por el delito de asesinato, ya que las pesquisas del vecino país determinaron que fue él quien luego de dejar mal herido al ganadero, lo remató cuando sus familiares lo llevaban en una ambulancia hasta un centro de salud de Corumbá, en Brasil.

La Fiscalía de Puerto Suárez a través del representante del Ministerio Público, Wálter Paredes, ya envió a la oficina central de la capital cruceña las diligencias necesarias para que se concrete la declaración de Medina.

El crimen del ganadero provocó conmoción en la zona fronteriza, ya que se dio en medio de un evento importante para la población y el sicariato del ganadero ocurrió luego de que el asesino interceptó la ambulancia donde auxiliaban a Rengel Weber y acabó con su vida delante de los paramédicos y los familiares.

La defensa del presunto autor del crimen, el exdelegado de la Policía Civil de Corumbá, Fernando Araujo Da Cruz Junior, pide que la investigación en el país sea rechazada, ya que argumenta que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito.

Aseguran que su defendido está preso en una cárcel de Campo Grande, a la espera de ser llevado ante un tribunal en juicio por el asesinato de Rengel Weber.

Fabiola Mariel Chávez Serrano, esposa de Alfredo Rengel Weber, junto al actual delegado de la Policía Civil de Brasil, Carlos Delano, pidió a las autoridades policiales de Santa Cruz y a la Fiscalía la cooperación para que se hagan cumplir las sanciones penales que correspondan, contra los que hicieron desaparecer los videos de las cámaras de seguridad que grabaron el momento en que fue atacado Rengel Weber.

Audiencia cautelar

Se espera que durante esta semana se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares en contra de Medina y otros policías y expolicías, que son acusados por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones leves, graves y gravísimas y homicidio culposo.

El día y la hora para la consideración de las medidas cautelares que se les impondrá a los procesados deben ser dictadas por el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Anticorrupción. Hace más de seis meses que se espera la realización de este proceso en esta causa.