Escucha esta nota aquí

El brasileño Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, quien fue asesinado el viernes con 11 disparos en las afueras de un local de la avenida Los Cusis, tiene antecedentes por narcotráfico en su país de origen. Es considerado el mayor narcotraficante del estado de Goiás y para venir a Bolivia, tuvo que fugar de una cárcel en 2017.

Según el diario brasileño Portal 6, el verdadero nombre del extranjero es Marciel Ribeiro de Oliveira, de 35 años, más conocido como el “narco de la ostentación”. Este denominativo se lo ganó, debido a que gastaba su dinero obtenido del tráfico de drogas en artículos lujosos, como joyas, relojes, aparatos electrónicos, autos y otros.

De hecho, cuando cayó detenido por primera vez en 2016, en Brasil, se le incautó una lancha valuada en un millón de dólares y un automóvil que costaba $us 500.000. En ese año, Marciel fue aprehendido junto a su hermano Marcelo Ribeiro de Oliveira durante la operación policial llamada Erga Ommes de Genarc, en un condominio de lujo en Goiania. Ambos eran considerados en su país como los mayores narcotraficantes del estado de Goiás.

En ese operativo, la Policía de Brasil destruyó un laboratorio de cristalización de droga y logró detener a 11 personas. Además, se secuestraron más de 33 kilos de cocaína y 180 kilos de insumos.


El brasileño cuando fue detenido en 2017 con una lancha lujosa/Foto Portal 6

En 2017, Marciel logró fugarse de la cárcel pública de Anápolis durante el horario de visitas, burlando a los custodios de la cárcel. Su hermano Marcelo salió libre tiempo después del penal y fue abatido en 2019 durante un enfrentamiento con la Policía.

Ahora, en Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), está intercambiando información con sus pares de Brasil para obtener los antecedentes de Marciel Ribeiro de Oliveira y conocer cómo ingresó a Bolivia y a qué actividades se dedicaba en Santa Cruz de la Sierra, donde residía con permiso para estudiar.

Al brasileño se le halló entre sus pertenencias una cédula de extranjero emitida por el Segip con el nombre (falso) de Eduardo Maciel Guimaraes Riberio, que tenía validez hasta el 3 de marzo de 2025.



Comentarios