Escucha esta nota aquí

A partir del lunes 14 de septiembre, los vecinos deben estar atentos a la visita de las brigadas y equipos de la Gobernación y de la Alcaldía, que recorrerán los 15 distritos de la capital cruceña para realizar la encuesta entomológica, es decir, saber dónde hay más larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

Así lo explicó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, quien expuso que el levantamiento de información dará lugar a un diagnóstico sobre las situaciones, presencia y comportamiento del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Hurtado reconoció que este año la pandemia por Covid-19 colapsó el sistema de salud, pero que hasta la fecha se detectaron 62.531 casos de dengue, 32 de chikunguña y siete de zika. No obstante, asegura que la situación de estas tres afecciones está bajo control y ahora se busca frenar las consecuencias del mosquito en el futuro.

En ocho distritos trabajará la Alcaldía y en siete la Gobernación, mientras la fase de investigación y laboratorio está en manos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), entidad que dará la pauta para tomar acciones inmediatas de mitigación de la expansión de los mosquitos. La campaña también incluye destrucción de criaderos, fumigación y programas de prevención.

El jefe del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) de la Alcaldía, Roxney Borda, dijo que los equipos visitarán dos domicilios por cada manzana de la ciudad y pidió a la ciudadanía permitir a los funcionarios realizar sus labores, quienes estarán debidamente identificados para hacer su trabajo.

La directora del Cenetrop, María Isabel Méndez, subrayó que las labores se inician este lunes y que el éxito de las mismas también dependerán de la gente, por lo que pidió compromiso para ganarle la pulseta al mosquito transmisor de enfermedades.