Casi la mitad de las personas atendidas eran sospechosas de Covid-19. Continuarán las próximas semanas hasta cubrir todo el departamento

2 de agosto de 2020, 15:08 PM
2 de agosto de 2020, 15:08 PM

La directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Añez, valora como muy positiva la actuación de las brigadas médicas “una esperanza por la vida” que ha reforzado la atención médica en los municipios de Santa Cruz. Los próximos días concluyen la visita a los Valles y se desplazarán a la provincia cordillera.

Al frente del COED y con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Áñez articula las emergencias sanitarias en los 55 municipios del departamento. Para ello, trabaja de manera activa con la Red de Salud de cada municipio, lo que permite identificar las alertas o emergencias de cada localidad.

Las brigadas médicas, llamadas “Una esperanza por la vida”, han visitado 38 municipios en un mes y medio de trabajo. 

De acuerdo con las estadísticas facilitadas por Áñez, han atendido a 3.141 personas, de las cuales 1.417 fueron diagnosticadas con signos o síntomas de Covid-19. La atención se completó con la entrega de medicamentos para completar el tratamiento.

En algunos lugares realizaron pruebas rápidas gracias al apoyo de los gobiernos municipales que habían adquirido las mismas. Por ello pudieron detectar 67 personas positivas. En su mayoría, fueron referidas a los centros de recuperación que los mismos municipios han dispuesto.

El programa “Una esperanza de vida” se diseñó como parte del fortalecimiento del sistema de salud departamental que, en algunos casos, se vio afectado por el contagio de personal sanitario. Las brigadas médicas, compuestas por un coordinador, 4 médicos y una persona de apoyo, han acudido al área rural para extender la atención médica.

Áñez explica que las intervenciones se destinaban a comunidades que estaban alejadas del centro poblacional y donde era más difícil recurrir a un sanitario. Por ejemplo, señala, en Ascención de la Frontera, pasando San Matías, no cuentan con posibilidad de comprar remedios. 

El trabajo de las brigadas consiste en “llevar insumos medicamentos y atención médica adicional para abarcar todo el departamento”.

La labor de los médicos consiste en realizar un diagnóstico clínico, emitir la receta y entregar medicamentos para que el paciente pueda seguir el tratamiento en su casa.

Una de las preocupaciones que han remarcado los brigadistas es la “poca orientación sobre las medidas de bioseguridad que se han detectado en algunos municipios”, donde apenas se cumplen las observaciones sobre el distanciamiento social o el uso del barbijo.

Ante la falta de medicamentos accesibles para la población, en las comunidades alejadas han optado por remedios tradicionales para tratar los síntomas del Covid-19. “Son comunidades que creen mucho en las propiedades de las plantas y los beneficios que conllevan”, comentó.

En los próximos días, esperan concluir con el trabajo en los Valles y acompañar la campaña en la provincia Cordillera, según se ha coordinado con autoridades de la zona.

Una vez concluida la visita a los 55 municipios, Áñez considera que “se reforzará los lugares con mayor atención sanitaria y orientación para la población.