Escucha esta nota aquí

Soledad Prado, corresponsal

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en el distrito de Santa Fe, municipio de San Carlos, personal de salud se organizó en brigadas para realizar rastrillaje y así poder diagnosticar a los pacientes con síntomas de la nueva enfermedad en fases iniciales.

Este trabajo se inició el martes y hasta el momento se ha encontrado a 10 casos positivos y a 177 personas sospechosas,  quienes se tratan en sus casas. "Hay personas que nos cierran las puertas, que no creen en la enfermedad, que dicen que es político, pero les pedimos a la población que nos apoyen y que busquen asistencia sanitaria", dijo el doctor Alexandre Cuéllar, uno de los médicos que forma parte de las brigadas. 

Hasta el cuarto día de rastrillaje, las brigadas atendieron a más de 3.500 personas, detalló el director del hospital de Santa Fe, David Liaños. De esta cifra, 81 personas son tratadas por los brigadistas, además encontraron a 10 pacientes positivos y datos de 3 fallecidos. 

Todos estos registros ayudan en la actualización de datos del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), porque muchos de estos pacientes no acudieron al centro de salud y se atendieron por su cuenta en sus domicilios. 

Son siete las brigadas que recorren las calles y lo seguirán haciendo durante este fin de semana y el feriado para terminar lo más pronto posible y continuar esta tarea en el distrito de San Carlos.

En todo el municipio existen 68 casos positivos y Santa fe reporta 50 contagiados y 5 fallecidos, concentrando la mayor cantidad de casos, seguido de San Carlos, con 8 casos; y de Buen Retiro, con 8 casos y un recuperado.