San José es la población de la región chiquitana que sufre con mayor fuerza cada año el azote de la sequía

El Deber logo
6 de febrero de 2022, 13:00 PM
6 de febrero de 2022, 13:00 PM

Por: Limber Cambará

En noviembre de 2020, la escasez de agua llegó al extremo de provocar una reunión de emergencia entre todas las instituciones involucradas en este tema, llegándose a conformar una directiva encargada de organizar La Cumbre del Agua, evento en el cual se analizarían las posibles soluciones definitivas a la carencia del líquido elemento en San José de Chiquitos.

La comisión encargada de organizar el evento quedó integrada por autoridades de aquella época, como el alcalde interino, Flavio Ulises Pesoa; la presidenta del Control Social, Vanesa Barrancos; el representante del Comité Cívico, Adelino Román; y el presidente del Comité Circunstancial por el Agua, Fernando Coch.

Las gestiones realizadas el año 2021 fueron centradas en soluciones a corto mediano y largo plazo. De acuerdo a palabras vertidas por la presidenta del Concejo de Administración de la Cooperativa Comayo, Nancy Vaca Torrez, se ha buscado la unificación entre todas las autoridades para jalar el carro hacia un mismo lado por el bien del pueblo. 

En tal sentido, con la colaboración del Subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada Parada, y de la Asambleísta Departamental Susana Vaca Peña, se logró concretar una reunión con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien brindó total predisposición para buscar soluciones definitivas al problema del agua. 

"Como consecuencia de esa reunión se logró la perforación de 3 pozos en la zona urbana del municipio" señaló Nancy Vaca.

Por su parte, el Gerente de Comayo, Gabriel Rojas, señaló que el trabajo sigue siendo arduo y que gracias a las perforaciones de los 3 últimos pozos, los cuales fueron realizados en puntos estratégicos de la población, se puede gozar en los últimos meses de una buena cobertura en el abastecimiento de agua potable.

 "Los pozos perforados en los barrios 8 de diciembre, San Miguel y El Carmen, nos permiten respirar con tranquilidad momentáneamente, porque con la producción de cada uno de ellos, se pueden almacenar en los tanques construidos para dicho fin", aseguró Rojas.

A su vez, el subgobernador de la provincia Chiquitos, empapado con toda la información referente a esta problemática, presentó una solicitud de atención prioritaria a este tema, además de asegurar que con la voluntad política de secretarios y directores de la Gobernación, se logró inscribir en el POA de la Gestión 2022, Bs 700.000 que podrán ser utilizados en la solución definitiva a este álgido problema. 

"Con la asignación presupuestaria, se pueden iniciar los pasos en la elaboración de proyectos para soluciones definitivas al problema del agua en San José", afirmó Quezada.

Freddy Rivero Antelo, Coordinador de la Cumbre por el Agua, señaló que los recursos podrán ser utilizados en la elaboración del Proyecto de Factibilidad a Diseño Final, de la solución al problema agua en San José de Chiquitos. 

"Para este fin ya se han adelantado compromisos con Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones expertas en el tema, quienes en mesas de trabajos deberán orientar el camino a seguir, entre ellas podemos mencionar la FCBC, Savia, Escuela Militar y Ingeniería, Gobernación, quienes han demostrado su total predisposición para trabajar en este sentido", expresó Rivero Antelo.

Con la figura clara de los pasos a seguir para la solución definitiva al problema agua y con los recursos económicos garantizados, para iniciar esta tarea, las autoridades josesanas, incluyendo directivos de la cooperativa encargada de la extracción, almacenamiento purificación y distribución del líquido elemento, se han puesto como objetivo organizar las mesas de trabajo para tocar temas de Aguas Superficiales, Acuíferos Subterráneos y Legislación en aprovechamiento del agua.