Escucha esta nota aquí

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó que en Santa Cruz capital y el resto de las provincias este fin de semana la temperatura mínima será de 20 grados y la máxima de 31, por lo que se espera un fin de semana cálido. 

En los Valles Cruceños la temperatura mínima será entre 8 y 13 grados, dependiendo de la zona y los microclimas que existen en esa región, y una máxima de 24.

De acuerdo al pronóstico agrometeorológico de la Gobernación, en el inicio de la próxima semana, se espera que sólo para el día martes 11 cambien temporalmente los vientos a dirección surpero solo durará un día.

Desde el día miércoles hasta culminar la semana se esperan vientos con dirección norte acompañado de ráfagas que podrán alcanzar los 75 Km por  hora manteniendo los cielos despejados sin probabilidades de lluvia y temperaturas mínimas de 9 a 14 grados y máximas de 25. En la zona de los Valles Cruceños y en el resto de las provincias serán mínimas de 21 grados y máximas de 31 definiendo un clima caluroso en general para la semana.

Por el tema de los fuertes vientos recordó, no solamente a los productores sino también a la ciudadanía en general del departamento de Santa Cruz, que está vigente una resolución de la ABT que prohíbe la quema, así como también la suspensión de la autorización de quemas para evitar que se propaguen los incendios en esta coyuntura de sequía que es propicia para que los incendios se den con mayor frecuencia.

Alpire dio a conocer hoy que al comité de crisis promovido por el Gobernador donde participa el ministro de Defensa, la ministra de Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas, la Policía Departamental, los bomberos voluntarios, toda la institucionalidad agropecuaria, y otros, que  más instituciones están sumándose para luchar contra el fuego en esta coyuntura que se avecina, de sequía y por ende de posibles incendios. También se planteó la presencia de un fiscal. 

"El fiscal nos va asistir para que en forma inmediata podamos tener la respuesta jurídica para llevar a cabo las investigaciones cuando estos incendios sean de manera intencional que es como que se está reflejando, por ejemplo, ayer en San Julián", dijo. 

El secretario de Desarrollo Productivo agregó: ''La Fiscalía tiene que iniciar de oficio la investigación para meter presos a estos señores que cometen actos delincuenciales que no solo atentan contra la vida, sino también contra el medio ambiente, la biodiversidad, la flora y fauna, y además contra el ecosistema".