Reclaman la construcción de la carretera Buena Vista - Las Cruces. Se desmarcan del cuarto intermedio asumido por el Comité pro Carretera de La Guardia

19 de agosto de 2023, 14:13 PM
19 de agosto de 2023, 14:13 PM

Buena Vista continua con el bloqueo de la ruta. Cumple así su sexto día de presión y se aleja de las medidas acordadas entre la Gobernación y el Comité pro Carretera de La Guardia. Sin cuarto intermedio ni diálogo abierto, los vehículos continúan a la espera de continuar su camino y conductores esperan una tregua que les permita el paso.

Pobladores de Buena Vista se desmarcan de los acuerdos alcanzados entre vecinos de La Guardia y la Gobernación. Mientras se liberó la salida de vehículos por dicha zona, en la ruta al norte se endurece las medidas.

Sin paso por la vía caminera, son cientos los vehículos detenidos a los costados de la carretera. Pasajeros y cargamentos aguardan un alivio en las acciones de presión para continuar rumbo a su destino.

“Aquí estamos perjudicados en este bloqueo. En mi camión yo estoy llevando naranja, estoy llevando yuca, estoy llevando plátano de freír. Piden poder pasar o que se dé un cuarto intermedio”, un medio televisivo nacional recoge la protesta de un conductor.

Según el testimonio de otros conductores, los bloqueadores facilitan el paso de los vehículos de transporte internacional y retienen a aquellos cuyo destino es nacional.

“Por eso no nos han dejado pasar, porque vieron que eran internacionales, y nosotros qué somos. Somos también iguales bolivianos, también tenemos derecho a comer”, declaró otro conductor.

Tanto La Guardia como Buena Vista exige la construcción de una carretera que una el municipio norteño con la comunidad Las Cruces, una vía que facilita la conexión vial en el departamento. 

A lo largo de la semana, tanto la Gobernación como la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) sostuvieron intensas jornadas de diálogo con los interesados en la ruta para buscar una salida al trazo diseñado. Desde el ejecutivo cruceño se busca preservar los acuíferos de Urubó- Guendá para buscar un nuevo tramo más amigable.