Se trata de la hermana de la concubina de ‘Oti’ y de dos sobrinos del exregente de Palmasola. La Policía y la Fiscalía intervinieron ayer dos negocios que eran utilizados como ‘fachada’ para despojar a otros reos 

El Deber logo
5 de abril de 2018, 12:00 PM
5 de abril de 2018, 12:00 PM

Los dos exreclusos que eran los ‘guardaespaldas’ de Lilian Aderly Ibáñez Pantoja, la concubina del exregente de Palmasola Víctor Hugo Escobar Orellana, alias ‘Oti’,  son sobrinos de esta pareja. Ambos se dieron a la fuga y son buscados por la Policía desde el 25 de marzo, día en el que aprehendieron a la mujer, al igual que la hermana de Ibáñez, a quien se sindica de formar parte del ‘emporio’ armado por ‘Oti’ para realizar sus extorsiones, informó a EL DEBER una fuente policial. 

Así se sigue desenmarañando la red que había montado Escobar para extorsionar a los reclusos con dinero, vehículos e inmuebles, como pagos por los ‘seguros de vida’ tanto para sus víctimas dentro del penal, como para sus familiares fuera de los muros de la penitenciaría. 
Las investigaciones han arrojado por el momento que la mujer de ‘Oti’ tenía dos cuadernos en los que por lo menos hay 100 víctimas de sus extorsiones, todo planificado desde la cárcel. Se sabe también que Lilian Aderly Ibáñez le entregaba semanalmente a su concubino entre Bs 20.000 y 30.000 de las extorsiones.

 

Gerente de negocios ‘pantalla’

Desde que se intervino la cárcel y se destapó que ‘Oti’ tenía el control sobre el expendio de alimentos, se supo que también era dueño de una sucursal de retiro y depósito de dinero dentro del penal. Ayer por la mañana, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervinieron dos negocios en la avenida Vallegrande, donde funcionaban dos locales, como ‘fachada’ para las fechorías. 

Hace un año, según la propietaria de la casa, la mujer de ‘Oti’ alquilaba dos locales por los cuales pagaba Bs 2.000 cada mes. En uno funcionaba una tienda de comercialización de muebles bajo el rótulo de Artemso (Artesanías mi segunda oportunidad) en el que también se usaba el nombre de Palmasola. 

El otro era un negocio de Tigo Money. Según vivientes de la zona, estos negocios solo abrían los miércoles, y no observaron ningún movimiento extraño además de la presencia de las dos personas encargadas, la mujer y la cuñada de ‘Oti’ y algunas otras que aparecían esporádicamente por ahí, puesto que la mayor parte del tiempo estaba cerrada. 



El director de la Felcc, Gonzalo Medina, indicó que estos locales servían de ‘fachada’ y que su funcionamiento real estaba en el penal, donde los reos eran obligados  a utilizar este servicio y se les retenía el 20% de sus depósitos. En Palmasola había cinco cabinas donde atendían cinco trabajadores, señaló Medina. 

Por lo que se conoce, la presencia de estos negocios en ese lugar simplemente tenía la finalidad de figurar ante las instancias legales. 
La representante del Ministerio Público, Francisca Rivero, señaló que se secuestró documentación para ser analizada además del mobiliario en las dos tiendas. Entre la documentación había recibos, facturas, contratos e incluso tarjetas personales en que figuraba el nombre de Víctor
Hugo Escóbar Orellana como gerente de Artemso. 

Las investigaciones continuarán para tratar de desentrañar si existe más gente de ‘Oti’ que aún extorsiona dentro y fuera del centro penitenciario.

 

Otros detalles

‘Oti’ y su mujer están presos
Lilian Aderly Ibáñez fue enviada a un penal de mujeres en Cochabamba mientras que Escóbar está en Chonchocoro en La Paz. 

Documentos y muebles  
La fiscal Rivero señaló que se secuestró documentación como facturas, recibos, tarjetas personales, contratos y otros que serán analizados dentro de la investigación por extorsión y estafa agravada. También se secuestraron los muebles que estaban a la venta y que son fabricados en el penal. 

Dos mujeres detenidas 
Estela H. y María S. fueron sorprendidas en flagrancia la anterior semana tratando de despojar a un reo de su casa.