En Beni buscan a 'Teddy', un hombre que era miembro de la organización de Sebastián Marset. Se capturó a dos vinculados, uno de ellos quedó con detención domiciliaria y una mujer fue enviada la cárcel. Buscan a otros cómplices

4 de septiembre de 2024, 11:44 AM
4 de septiembre de 2024, 11:44 AM

Las pugnas internas de organizaciones vinculadas al narcotráfico desencadenaron en una serie de hechos violentos con asesinatos y balaceras, los mismos que se han registrado no solo en los últimos días, sino desde hace meses, tanto en Santa Cruz como en Beni, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El último hecho reportado ocurrió por inmediaciones de la comunidad La Enconada, en el municipio de Cotoca, donde gente 'cercana' al prófugo narcotraficante  Sebastián Marset, protagonizó un tiroteo. En este hecho uno de los integrantes, por disputas internas, terminó asesinado, mientras que otro, considerado mano derecha de narco uruguayo, quedó gravemente herido; se trata de Erland Ivar García López, alias "El Colla".

Tras la tensión y los conflictos generados en el mundo del narcotráfico, hacen relucir por voz de las autoridades, nuevas figuras, entre ellas a "Teddy", quien sería presuntamente responsable o autor material de la balacera en La Enconada y asesinato de Pastor Zampiery, hecho registrado el pasado domingo, 1 de septiembre del presente año.

Aguilera señaló que además de "Teddy", quien sería el supuesto novio de María Fernanda Rivero García -esta última enviada a la cárcel por complicidad en el asesinato de Zampiery- hay otros dos prófugos, estos identificados como Osvaldo y Erick Hurtado Aguilera.

Para Aguilera, no son indiferentes los crímenes y asesinatos registrados en Beni, en los últimos meses, disputa en el mundo del narcotráfico que viene causando zozobra en el país.

Es por ello que se desplazaron unidades de Inteligencia hasta el departamento de Beni, en procura de capturar a "Teddy" y sus aliados.

Aguilera considera que la lucha de poder entre las facciones involucradas en el narcotráfico, incluso en la que se buscó desmantelar la red liderada por Sebastián Marset, se ven frustradas por acciones y decisiones que se toman en el Poder Judicial, denunciando irregularidades en las que nuevamente permiten salir de la cárcel a los miembros de organizaciones criminales, hecho que da continuidad a la cadena de violencia.

Recordó que Marset era considerado como el gerente de la hidrovía clave para el narcotráfico desde Sudamérica hacia Europa.

¿Quién es María Fernanda Rivero García?

Esta mujer fue la primera en ser enviada a la cárcel, con detención preventiva, por un plazo de 60 días, mientras continúan las investigaciones en torno al asesinato de Zampiery y el tiroteo que dejó herido a "El Colla".

Aguilera explicó que María Fernanda era una empleada de la estructura criminal de "El Colla", quien además el pasado 1 de septiembre, cuando salían del lujoso hangar en La Enconada, en una caravana, la que se dirigía rumbo a Guarayos, fue clave para actuar no solo como salvavidas de Erland Ivar García y Zampiery, aunque éste último desafortunadamente murió; pero María Fernanda también se convirtió en la principal obstaculizadora de la investigación, pues ocultó armas y dispositivos electrónicos de los implicados en la balacera.

Según el informe policial, esta mujer habría alertado a José Andrés Rivero Suárez, alias "Ozuna, quien acudió a la escena del crimen y se encargó de ocultar los elementos entregados por María Fernanda. Este investigado fue puesto ante un juez, pero a diferencia de la mujer, obtuvo detención domiciliaria.

¿Qué se sabe del fallecido en el tiroteo en la Enconada?

Pastor Zampiery, es otra figura clave en la red vinculada al narcotráfico, quien fue acribillado el pasado domingo, 1 de septiembre. Este hombre era parte de la estructura íntima de Marset y tenía antecedentes relacionados con el narcotráfico.

El viceministro de Régimen Interior y Policía aseguró que el rol de Zampiery en el reciente conflicto, primero fue como víctima y luego como copartícipe en actividades criminales.

"Cuando realizamos el estudio de la víctima, en este caso del sicariato, encontramos que este sujeto tiene relaciones con organizaciones criminales y había sido procesado por narcotráfico. Vale la pena decir también que en ese proceso salió sobreseído, lo que significa -otra vez más- una llamada de atención al sistema judicial", cuestionó.

En la estructura también están implicados otros sujetos, uno de nacionalidad brasileña identificado como Mateo y otros individuos, recalcó Aguilera. "Estos fueron los que han traído estas nueve avionetas al hangar (de El Colla)", dijo.