Escucha esta nota aquí

Tras expresar que la responsabilidad del mantenimiento y reparación de la doble vía es de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, aseguró que se ha cansado de gestionar el arreglo de la ruta y que ante la falta de respuesta, está decidido a utilizar recursos municipales para este trabajo, aunque admitió que con esa decisión puede ganarse un juicio y hasta la cárcel. 

"No es que nos neguemos a hacernos cargo del arreglo, es que no es competencia nuestra pero ante el desastre que presenta la carretera, es urgente que se haga algo y de inmediato", aseguró Morales al declararse 'avergonzado' por el estado de la ruta. 

Explicó que hace un tiempo ofreció un aporte de $us 150.000 para la preinversión y no lo aceptaron, luego envió unas 10 cartas a las autoridades del Gobierno nacional para que le liberen recursos y el pedido fue rechazado. Asimismo, agregó, planteó un decreto que declare área urbana los sectores más críticos de la carretera para poder arreglarlos y tampoco recibió respuesta. 

Dijo que lo último que se le informó fue que no hay recursos para la reparación y que debía recurrirse a un crédito del BID o del Banco Mundial para la obra, por un monto de unos 3 o 4 millones de dólares. "Pero esta carretera costó más de $us 30 millones. ¿Qué haremos con solo 4 millones", se preguntó el burgomaestre. 

Sostuvo que los baches, el polvo que originan y la dificultad para transitar afecta a los pobladores de La Guardia, incluso a los vendedores de asaditos en el mercado. 

"Lamentablemente precisamos del aval oficial para disponer de los fondos municipales para arreglar la vía", apuntó y concluyó afirmando que por último "me animaré a hacerlo, a echar mano de plata del erario comunal para el arreglo con el riesgo de ir a la cárcel y de dejar sin obras de salud, educación y caminos a los vecinos de La Guardia”.
Hace unos días, personal de la ABC ejecuta algunos trabajos de bacheo que, según observó Morales, no son los necesarios ni los adecuados”. 

Tags

Comentarios