Escucha esta nota aquí

Con las lluvias comenzó a reverdecer la vegetación en la Chiquitania y también resurgen las esperanzas de que se pueda reactivar el turismo, venido a pique por los incendios forestales que golpearon durante más de dos meses esa zona del departamento.

En este sentido, el Gobierno Municipal de Roboré, junto con la fundación El llamado del Bosque y otras instituciones, lanzó el proyecto Revive Roboré, que busca promover actividades para atraer a los visitantes y, a la vez, apoyar al sector hotelero y a las comunidades afectadas por el fuego.

En este marco, a propósito del aniversario de fundación de Roboré, que se celebra el 25 de octubre, se tiene previsto un nutrido programa de actividades, desde el viernes 25 hasta el domingo 27, que incluye una jornada de reforestación en la comunidad Peniel, donde el fuego consumió gran parte de la vegetación.

El alcalde de ese municipio, Iván Quezada, llegó ayer hasta la ciudad capital para invitar a la población cruceña a visitar ese municipio para estas fechas. Precisó que el sembrado de plantas en la comunidad Peniel se realizará el sábado 26.

“Esta será la primera experiencia para reforestar las comunidades afectadas. Se plantarán cítricos y árboles nativos, sugeridos por los especialistas. Participarán turistas y pobladores de la zona”, indicó el alcalde, agregando que las plantas han sido donadas por varias instituciones.

Asimismo, el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos organizó un desfile de modas que marcó el inicio de una serie de actividades para atraer a los turistas. Se mostraron prendas con detalles sobre los atractivos turísticos y la cultura chiquitana.

Por su parte, la gerenta ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó de que se reactivaron los paquetes turísticos hacia la Chiquitania, luego de paralizar los viajes por algo más de dos meses debido a los incendios.

Con respecto a la situación del fuego, la Gobernación confirmó que solo quedan activos dos incendios forestales, pero que no son de magnitud.