La audiencia se desarrollará de manera virtual a las 15:00 de este viernes 2 de diciembre. El juez Carlos Mendieta determinará si libera o ratifica la detención de los cuatro imputados que permanecen en Palmasola.

1 de diciembre de 2022, 17:02 PM
1 de diciembre de 2022, 17:02 PM

Después de tres audiencias suspendidas, la justicia fijó para las 15:00 de este viernes 2 de diciembre la acción de libertad para cuatro de los 10 acusados de la quema de la sede campesina en Santa Cruz durante movilizaciones que derivaron en violencia. Los imputados buscan que se revierta la detención preventiva que cumplen en Palmasola.

El representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Jorge Valda, informó que la audiencia será virtual y estará presidida por el juez de Sentencia Penal 17, Carlos Mendieta Terraza.

Valda adelantó la petición de libertad irrestricta para los cuatro acusados. “En esta acción de libertad se plantea una revisión al fallo del vocal Ever Álvarez, que dio curso al pedido del Ministerio de Gobierno en la audiencia de apelación, pese a que no participó en la primera audiencia que se desarrolló en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), lo cual es algo irregular”, explicó el abogado en contacto con EL DEBER.

La acción de libertad fue presentada el domingo, luego de que el juez Álvarez envió a la cárcel a los cuatro acusados por participar en la quema en la sede campesina. Sin embargo, lamentó que en tres ocasiones fue suspendida la audiencia. Hasta tres jueces se negaron a presidir las sesiones programadas argumentando diferentes excusas.

Por su parte, el abogado Hugo Vaca, que también patrocina a los acusados, dijo que en la audiencia de este viernes se pedirá la libertad irrestricta a los imputados. Considera que no existen elementos probatorios en su contra y señala que el Ministerio Público presentó una acusación sin fundamentos sólidos.

“Nosotros pediremos la libertad irrestricta porque no existen elementos objetivos, materiales y reales que demuestren la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado”, detalló.

El pasado domingo, se revocó el arresto domiciliario a cuatro personas investigadas por los sucesos ocurridos durante los días de paro por el censo. La justicia determinó enviar a Palmasola a Álvaro Choque Cruz, Sebastián Méndez Sevilla, Isidoro Selaya Fernández y Luis Mateo Hurtado.

Estos jóvenes son acusados de los supuestos delitos de incendio, robo agravado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, tenencia o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

Valda también indicó que se presentó otra acción de libertad para exigir que se revierta el fallo de detención preventiva contra José Carlos Quinteros Barbery, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranza y, quienes son sindicados de causar los destrozos en la Central Obrera Departamental. Sin embargo, aún se espera que la justicia fije fecha para esta audiencia.