Los trabajos en el espacio de 36 hectáreas comenzaron con la limpieza de la laguna y sus alrededores. También empezaron las obras de cerramiento. Se colocarán luminarias y se construirá una ciclovía junto a una vía para caminatas

8 de mayo de 2023, 7:31 AM
8 de mayo de 2023, 7:31 AM


Maleza, basura y sedimento es lo que había en grandes cantidades en la laguna Guapilo, cuentan los vecinos que viven en los alrededores de este espacio de 36 hectáreas, que está siendo sometido a trabajos de limpieza. 

Las tareas forman parte del proyecto de recuperación, que impulsa el Gobierno Municipal y que busca transformar la laguna en un parque recreativo acuático. 

El plan contempla dos fases y, actualmente, está en marcha la primera, que abarca la limpieza de la laguna y sus alrededores, además del cerramiento y habilitación de espacios para ciclistas y peatones. 

EL DEBER constató los trabajos. En uno de los accesos, el presidente del barrio La Arboleda de Fátima, colindante a la laguna, Ronald Moro Teodovich, supervisa la labor de cinco personas que se encuentran retirando la basura y limpiando las orillas de la laguna.

“Esto era un monte y un basural ante del inicio de los trabajos. Nosotros hemos estado limpiando los alrededores. Hicimos dos mingas porque era una zona, donde por las noches se reunían los malvivientes que venían de otras partes y asaltaban”, contó el dirigente.

El barrio Arboleda de Fátima es uno de los 12 barrios que colindan con la laguna Guapilo. Moro destacó que el espacio no solo es visitado por vecinos de la zona, sino también por familias de otros barrios que llegan atraídas por los atractivos que ofrece. Los fines de semana, la pesca y el paseo en barco están entre las actividades recreativas.

El proyecto
Este 1 de mayo, el alcalde Jhonny Fernández presentó los planos del proyecto de recuperación de la laguna Guapilo, destacando que será un espacio que contará con paseos para los niños, áreas de juego y una ciclovía, entre otros atractivos. 

“También se realizarán ferias productivas para generar empleos y, además, festivales para incentivar a los emprendedores. Se va a recuperar esta laguna que estuvo abandonada”, anunció el burgomaestre de la ciudad.

El secretario de Equipamiento Social, Rubén Antelo, señaló que el proyecto tiene dos etapas. En la primera fase se hará una limpieza general y el encerrado de la laguna para que sea un parque protegido, además de otras obras.

“Se está trabajando en el cerramiento de la laguna y, de forma paralela, se avanzará con los parques infantiles, la ciclovía y la vía para las caminatas. Ambas suman una franja de cinco metros de ancho”, detalló el funcionario municipal, al agregar que las mejoras también contemplan un pórtico. 

Según Antelo, también se ha coordinado con Alumbrado Público para que se instalen luminarias de mayor potencia para una mejor iluminación del sector. Estos trabajos, junto con el cerramiento, darán mayor seguridad a los vecinos y visitantes, resaltó Antelo. 

Sobre los plazos para las tareas, señaló que la ejecución de esta primera etapa se hará en 300 hábiles, por lo que se estima que lleve aproximadamente un año. Los trabajos demandarán una inversión de Bs 12 millones en esta primera fase, aclaró Antelo.

Con respecto a la segunda etapa del proyecto, señaló que son trabajos que demandarán una mayor inversión y tiempo, porque requerirán de obras de ingeniería. Contemplan la construcción de restaurantes; un mirador en el centro de la laguna, de unos 13 metros de altura; una tirolesa; y juegos recreativos para mejorar los paseos en barco. 

“Entonces va a ser un lugar de esparcimiento y turismo, que, además, ayudará a la reactivación económica para los vecinos de la zona”, dijo Antelo.

Complementó que este espacio contará con un único ingreso para un mayor control.
Sobre la pavimentación de los accesos, el secretario municipal de Equipamiento indicó que se han realizado las gestiones ante la subalcaldía para se canalice el pedido de asfaltado de las calles laterales a la laguna.

Antelo destacó que se está cuidando que no haya un impacto ambiental con las obras, por lo que se están respetando todos los árboles, es decir, no se contempla el corte ni retiro de ninguna especie. Incluso, la ciclovía y la vía para caminatas tienen tramos en zigzag para evitar el corte de plantas. 

Los vecinos destacan que ya se está trabajando en el cerramiento perimetral de la laguna, además de la limpieza del sedimento, pero dicen que aún hay sectores con maleza y basura.

“Esta obra nos va a beneficiar como vecinos porque será un atractivo más para que las familias puedan visitar, además que vamos a tener iluminada toda la zona”, indicó el dirigente del barrio Arboleda de Fátima.

Los residentes también solicitan el arreglo de los accesos de tierra y su pavimentación, toda vez que, con las lluvias que han caído en estos días, se encuentran intransitables por el barro acumulado. 

Una de las vecinas de la zona, Lizeth Rivero, espera que con esta obra se pueda regular la cantidad de agua que llega a la laguna.

“Hace tres o cuatro años tuvimos una inundación provocada por el rebalse de la laguna”, recordó la mujer que vive en el barrio Fátima y que visita el lugar los fines de semana, con sus nietos. 

En la orilla de la laguna, bajo frondosos árboles, dos jóvenes vestidos con su uniforme escolar se encuentran pescando despreocupados, pese al cielo nublado que amenaza con una ‘chilchina’.

Sergio Maneira, otro vecino del lugar, recordó que antiguamente la mitad de la superficie de la laguna era un potrero, donde pastaba el ganado y el resto, era utilizado para la agricultura. 

“Luego las empresas ingresaron y cavaron hasta transformar el lugar en una laguna. Después, sirvió de regulación de las aguas pluviales”, dijo el hombre que vive desde hace 28 años en el barrio Junín y pide que se termine de pavimentar los alrededores de la laguna.

El mantenimiento de esta laguna es vital porque el agua que sale de ella recorre más de un kilómetro, nutriendo el arroyo Guapilo, que da vida a la fauna y flora del Jardín Botánico. Asimismo, previene inundaciones al regular las aguas pluviales que se acumulan.