Escucha esta nota aquí

Desde este martes 14, los buses interprovinciales comenzarán a salir desde la Terminal Bimodal. Este lunes, solo se podrá comprar pasajes y la dinámica será establecida así, los viajeros deberán adquirirlos un día antes de su viaje.

"El lunes no sale ningún bus, pero sí vamos a empezar a vender pasajes en la boletería", informó José Antonio López, secretario General de la Federación de Transportistas de Ómnibuses Santa Cruz.

El horario de atención en la terminal será de 6:00 a 15:00.  Además, las salidas de buses serán solo por las mañanas, mientras que los trufis podrán hacerlo de 5:00 a  17:00 horas.

"Deben prever llegar a su destino en el horario de circulación que ha definido cada municipio, de acuerdo al grado de riesgo que establece", indicó Wilfredo Rey, director de Transporte de la Gobernación cruceña.

Municipios y horarios

Si bien existen 28 municipios que han ingresado en cuarentena dinámica, 15 han aceptado el ingreso y salida de sus regiones.

Las flotas a Concepción, Comarapa, Camiri, Guarayos, San Javier, San Ramón y Saipina van a salir a las 6:30: 7:30, 8:30, 9:30 y 10:30 horas.

Las salidas a Puerto Quijarro, Puerto Suarez y San Matías serán a las 6:00, 07:00 y 08:00.

"Habrá control (para el ingreso). No se puede ingresar a la terminal, solo se podrá hacerlo al momento de la salida (del bus o trufi)", informó José Luis Peredo, administrador de la Terminal Bimodal.

Charagua, Cuevo, Gutiérrez, Lagunillas, San Rafael, San Miguel, Postrervalle, Pucará, Quirusillas, El Trigal, Vallegrande, Moro Moro y San Ignacio han definido que el transporte público interprovincial e intermunicipal solo podrá reiniciarse luego del 31 de julio. "Pondrán a conocimiento de la autoridad correspondiente de manera oficial en qué fecha se reiniciará el servicio", dijo Rey al recalcar además que no existe ninguna autorización para el incremento de las tarifas.

"Los niños menores de 12 años aun no pueden realizar ningún tipo de viaje. Los controles serán exhaustivos. No permitiremos aglomeraciones de personas, ni tampoco usuarios sin barbijos, además de hacer acatar todo lo que establece la resolución", indicó Bladic Sarmiento, jefe de Tránsito de la Terminal Bimodal.

Medidas de bioseguridad

Las autoridades realizaron una demostración de las medidas que se han adoptado para el uso de los buses.

En primera instancia, no subirán pasajeros sin barbijos ni lentes de protección, además  se les tomará la termperatura antes de ingresar al bus. Los conductores también deberán hacer uso de barbijos y gafas de seguridad.

Dentro del bus, habrá asientos con señalética de prohibido sentarse además, los choferes no podrán detenerse a recoger pasajeros en el camino.