Escucha esta nota aquí

Los municipios de Cabezas y Vallegrande son dos de los ocho que tienen aún incendios activos, según el reporte de hoy de la Gobernación cruceña. 

Aunque en ambos municipios aclaran que ninguno es de magnitud ni están próximos a viviendas. En los últimos días, en ambos municipios se registraron lloviznas.

El alcalde de Vallegrande, Casto Romero señaló que los incendios activos, todos en la zona sur del municipio, son debido a que los productores están en época de chaqueo. "Ya no hay como los que se tenía los últimos dos meses. Esos sí que fueron un desastre, se descontrolaron. Los que están es porque la población está chaquean. Es un tema cultural, la forma de hacer el trabajo de producción", explicó. 

Mientras en el municipio de Cabezas, el concejal Frank Banegas afirmó que la lluvia de los últimos días ayudaron a controlar las llamas, por lo que solo tienen un incendio activo en la zona de la comunidad Itaguasuti. 

En el Comité de Crisis Departamental reportaron hoy 11 incendios activos. Estos están distribuidos, además de Cabezas y Vallegrande, en Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Pailón, San Matías y Mairana.

A la fecha, solo en el departamento cruceño, se reportan más de 1.900.000 hectáreas quemadas este año.