Escucha esta nota aquí

 Désther Ágreda, corresponsal

Defender la tierra y el territorio, expulsar a los avasalladores y conformar un comité que asuma la defensa de la tierra, son algunas de las conclusiones a los que arrojó el cabildo de Guarayos, llevado a cabo este domingo en Ascensión.

Bien caída la tarde y ante un considerable número de personas que se dio cita en la plaza principal de esta capital provincial, se llevó a cabo el Cabildo en rechazo a los avasallamiento y hechos violentos ocasionado por los llamados interculturales.

Ante la consulta hecha a los presentes por parte del presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca, sobre qué hacer con los avasalladores, los asistentes aprobaron la expulsión de los interculturales y de la Central Única de Trabajadores Campesinos, porque consideran que ambas organizaciones son responsables de los hechos violentos que se vienen ocurriendo en esta provincia cruceña.



También se decidió conformar el Comité de defensa de la tierra, la misma que estará integrada por el Comité Cívico y el Cabildo Indigenal.

Se determinó reconocer a la Federación Especial que Trabajadores Campesinos como la organización que tendrá representatividad del pueblo guarayo ante diferentes instancias.

Además, el cabildo dio 10 días de plazo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que desarticule a los grupos armados que están operando en la provincia Guarayos, de lo contrario se conformarán grupos de jóvenes reservistas y voluntarios, quienes actuarán en defensa de la territorialidad guaraya.

Por último se decidió brindar apoyo moral y económico a los indígenas que marchan rumbo a  Santa Cruz de la Sierra en defensa de la tierra.


Comentarios