En el encuentro se reflejaron anécdotas de personas que atravesaron problemas críticos. Además, se observó que hasta la fecha hay profesionales de salud que están y estuvieron en primera línea de Covid-19

El Deber logo
4 de octubre de 2020, 18:02 PM
4 de octubre de 2020, 18:02 PM

El pedido de 10% para salud, que es impulsado por el padre Mateo Bautista, esta tarde tomó las redes sociales, en el marco del primer Cabildo Digital por esta temática. En el encuentro que comenzó a las 17:00 se hizo eco de las necesidades y experiencias que pasó la población cuando tuvo que buscar servicios de salud. Además, los participantes criticaron que a los médicos que estuvieron arriesgando su vida en primera línea, luego de tres meses, no se les cancela su sueldo.

La meta del cabildo es reunir un millón de personas. Sin embargo, los mismos participantes explicaban que aún no llegaban a su meta. Hasta las 18:30 ya 200.000 personas participaron, en algún momento, en la transmisión. 

Experiencias

El neurólogo, Germán Antelo, quien trabaja en el hospital Japonés, explicó que hay pacientes que incluso preguntan "¿y se va salvar?" porque por la necesidad, deben de elegir entre alimentar a su familia y salvar la vida de uno. Agregó que hay madres que se prostituyen para conseguir dinero para una operación de sus hijos. 

La hija de Óscar Urenda, Carmen, remarcó que el tema de la salud no concluye con la pandemia, sino que recién empieza, por lo que se debe trabajar en que el Estado consolide la inversión necesaria.

El activista Hugo Cabrera remarcó que el Estado no ha asegurado una adecuada atención de salud por ello en Santa Cruz cada fin de semana hay kermés para ayudar a los pacientes. 

Del encuentro participó el padre Mateo desde Perú. Se enviará la documentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para solicitar que se agilice la aprobación del proyecto ya presentado por el mencionado sacerdote. 

Por los médicos

La enfermera de Potosí, Virginia Subieta, observó que hay médicos que fueron contratados por la pandemia y no solo arriesgaron sus vidas, sino que hasta ahora no se les pagó el sueldo de ninguno de los meses trabajados.

La comunicadora Maggy Talavera remarcó que a los médicos que decidieron ponerse al frente de la batalla lo mínimo que debería hacer el Estado es pagarles sus sueldos a tiempo.