Escucha esta nota aquí

Para hoy a las 17:00 esta previsto la realización de un cabildo en Ascensión de Guarayos para tocar el tema tierra y las problemáticas que están afectando a los municipios y comunidades, sobre todo de la Chiquitania. 

Al encuentro, que tiene previsto efectuarse en la plaza principal de esta población, se han sumado más sectores como los ganaderos y madereros.

El presidente del Comité Cívico de Guarayos, Salvador Vaca, señaló que los más ansiosos porque se realice el cabildo son las personas que viven en comunidades alejadas y dispersas, “porque son los que más abusos reciben de parte de los avasalladores de tierras”.

Vaca aseguró que los oriundos de la provincia Guarayos son personas pacíficas, pero esa paz se termina “cuando llegan personas inadaptadas y criminales, armadas con dinamita y armas, y eso no estamos dispuesto a aceptarlo el pueblo”.

Aseguró que lo que se decida en este cabildo tiene que ser tomado en cuenta como modelo en otros puntos del país.  

Lamentó que exista pasividad de parte del Gobierno central hacia los avasalladores de tierras, que se camuflan en organizaciones como la Central Única de Trabajadores Campesinos y los interculturales. “Pareciera que son sus aliados o amigos”, dijo.

En menos de una semana se produjeron dos enfrentamientos por el tema tierras en la región de la Chiquitania. El primero ocurrió el sábado pasado en unos predios ubicados en la comunidad Santa María, a 40 kilómetros de Ascensión, que dejo como saldo tres policías con heridas de bala, y el segundo hecho sucedió ayer, donde los loteadores hirieron con tres disparos al propietario de un terreno cercano a la comunidad El Carmen, a 90 kilómetros  de San Julián.

Comentarios