Cabildo exige medidas anticrisis y liberación de los presos políticos
La concentración se realizó a los pies del Cristo Redentor. Se aprobaron nueve demandas -que de no cumplirse- obligarán a la ciudadanía a un paro indefinido
El Cabildo Ciudadano, que se reunió ayer al finalizar la tarde a los pies del Cristo Redentor demandó al Gobierno, entre otros puntos: la anulación del censo, un nuevo padrón electoral, la anulación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y otros presos políticos.
Para ello dio un plazo, que se vence el 16 de enero. Si no existen resultados positivos, el cabildo aprobó ingresar en un paro indefinido, a partir del primer minuto del viernes 17 de enero próximo.
El cabildo convocado por iniciativa ciudadana contó con el respaldo de diversos sectores, entre elllos las Juntas Vecinales, la Federación Universitaria Local de la Uagrm, transportistas y comerciantes.
Consultas a la ciudadanía
A la finalización del acto se leyeron nueve consultas a los asistentes para luego comunicar que lo acordado se iba a hacer cumplir obligatoriamente y que en caso contrario se iría a un paro general en el departamento.
La primer pregunta estaba dirigida al Gobierno para exigirle soluciones inmediatas para eliminar la larga fila para la compra de combustibles, como el diésel, por ejemplo, impactando en la producción de alimentos y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
También pidió una resolución contra el censo realizado por el INE y exigir que el próximo gobierno lleve adelante uno nuevo con transparencia.
A continuación se pidió que el Presupuesto General sea compartido en un 50% para alcaldías, gobernaciones y universidades y un 50% para el gobierno central.
Después se pidió que el gobierno ponga fin a los avasallamientos en tierras productivas y que las dotaciones de tierra sean gestionadas por instituciones del departamento para así fortalecer la autonomía y abrogar también las leyes incendiarias y aprobar una norma específica para combatir los incendios.
Tambén se acordó exigir al Tribunal Supremo Electoral un nuevo padrón para asegurar unas elecciones limpias y transparentes en 2025 y la anulación de la sigla del MAS por su responsabilidad en el fraude electoral de 2019.
La libertad del gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos fue otra de las exigencias del evento.
Para finalizar, se estableció un plazo hasta el 16 de enero de 2025 para que se cumplan todas las demandas, caso contrario se resolvió un paro indefinido a partir del 17 de enero.
Todas las preguntas fueron aprobadas por los asistentes, que gritaron: “Aprobado”, a medida que las demandas fueron leídas por el parlamentario Richard Ribera.