Escucha esta nota aquí

El cabildo indigenal de San José de Chiquitos fue declarado patrimonio cultural e histórico de la cuna de la cruceñidad, luego de que el alcalde Marbin Barbery promulgó la ley aprobada en pleno por el Concejo, para asignarle un lugar en la historia, y se proyecte con beneficios económicos en la preservación de las costumbres y la cultura ancestral.

La declaración tuvo lugar en el marco del Día de la Tradición de San José, en acto en el que la autoridad edil entregó el texto de la ley al cacique general, Ernesto Barba, rodeado del pleno de las autoridades indigenales, entre caciques, corregidor, churapas y abuelos.

Barbery explicó que la normativa reconoce el valor histórico y el trabajo que vienen desarrollando sus integrantes en la vigencia de esta institución que ya lleva más de tres centurias dedicados a la preservación de las costumbres y tradiciones generadas durante el proceso de evangelización que lideraron los jesuitas.

Con esta normativa, hacemos un acto de justicia porque reconocemos el trabajo de la preservación de las costumbres y tradiciones desarrolladas durante el proceso de evangelización, de lo cual nos sentimos orgullosos”, dijo la autoridad.

El cacique general Barba, agradeció la normativa que reconoce el valor cultural e histórico de la institución, destacando que, por su parte, empeñará mayor esfuerzo en lo que corresponde a mantener las tradiciones y la cultura viva chiquitana.

El Gobierno Municipal remitió el texto al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, solicitando la promulgación de una ley que homologue dicha declaración, con rango departamental, para garantizar recursos económicos y sostener esta institución como testimonio de la historia no escrita, pero que empezará a serlo.

Comentarios