Escucha esta nota aquí

Casi el 80% de las más de 10 toneladas de cocaína secuestradas este año en el país provino de Perú, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Si bien hasta la fecha hemos incautado más de 10 toneladas de droga, de cocaína hablo, casi el 80 por ciento viene a ser droga del país vecino, que en este caso es el Perú”, afirmó.

Cáceres detalló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y su par de Perú ejecutan operativos en la frontera compartida para frenar el tráfico de drogas, que están dirigidos en especial a terminar con un “puente aéreo” que es utilizado por los narcotraficantes. Agregó que Bolivia se ha con vertido en país de tránsito de marihuana producida en Paraguay.

“Es una gran pena, pero los mercados son Chile, como también la Argentina y parte del Brasil”, complementó. Por otra parte, el subdirector de la Felcn, Javier Maldonado, dijo que en los próximos días la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) entregará a esa unidad policial dos equipos detectores de 120 clases de sustancias controladas.

Con estos equipos de alta tecnología que están en proceso de desaduanización, ya no será necesario llevar la sustancia detectada a un laboratorio. “Son una especie de rayos gama que penetran hasta la ropa sin provocar ninguna lesión al momento de detectar”, explicó

Tags

Comentarios