La mayoría de las carreras son de cinco años, pero muchos universitarios se gradúan en siete años. Hay una norma que intentó poner freno a los ‘dinosaurios’. La ‘U’ invierte anualmente Bs 12.231 en cada estudiante para su formación

El Deber logo
25 de julio de 2021, 4:00 AM
25 de julio de 2021, 4:00 AM

La universidad estatal cruceña enfrenta el proceso electoral en medio de la polémica por la cantidad de candidatos inhabilitados, la postergación de las elecciones en varias oportunidades y las prebendas.

Ante esta situación, la calidad académica es otro tema en debate. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) invierte anualmente Bs 12.231 en la formación de cada estudiante y, de acuerdo a datos del Vicerrectorado y de las facultades, estos demoran en promedio siete años en titularse, pese a que hay carreras de cuatro años, aunque la mayoría son a cinco años.

El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, indicó que cada año ingresan 16.000 universitarios por las distintas modalidades de admisión y tan solo egresan un poco más de 5.000.

Comienzan 100 estudiantes, luego quedan 80 y así van disminuyendo en el camino”, lamentó la autoridad académica.

La autoridad agregó que solo un 10% sale en los cinco años establecidos por la malla curricular.

El decano de Facultad Medicina, Reineiro Vargas, coincidió en que es bajo el promedio de estudiantes que se gradúan en relación con los que ingresan cada año a esa facultad.

La estatal cruceña tiene un presupuesto de Bs 1.113.380.401 y cuenta con 91.024 universitarios registrados como activos, es decir que pasan clases. Los universitarios demoran siete años en titularse, lo significa que en promedio el Estado invierte Bs 85.622 ($us 12.231) por alumno hasta que estos alcanzan la titulación.

Formación

Ulloa, que también es candidato a rector, confirmó que los universitarios extienden uno o dos años su permanencia en la universidad.

Aunque remarcó que esto varía de acuerdo a la facultad, por ejemplo, en Humanidades culminan una carrera, en promedio en los cinco años del programa o incluso en cuatro años; mientras que en las carreras de ingeniería y tecnología se extienden a siete años; y en Medicina demoran un año más.Ulloa señaló que, de acuerdo al seguimiento que hacen, hay distintos factores para esta situación, uno de ellos es que el promedio de reprobación por semestre está entre 20 y 30 por ciento.

Añadió que entre las principales razones están los temas económicos, sociales y estos dos últimos años la pandemia de coronavirus, que está relacionado al acceso a teléfono o computadora a clases virtuales o que muchos, por la situación económica, suspendieron sus estudios para busca generar ingresos.

El delegado del Ilustre Consejo Universitario (ICU), Cristhian Luque, indicó que en la universidad hay un alto abandono, más en pandemia por distintos motivos, entre ellos el trabajo, la enfermedad y la falta de acceso a internet.

“Las clases ahora son por las plataformas zoom y moodle y no todos tienen acceso a estas”, lamentó.

La candidata a rectora por el frente Vamos U, María Angélica Suárez, confirmó que un estudiante demora entre siete y ocho años en concluir su carrera universitaria, lo que perjudica el ingreso de nuevos estudiantes.

“Hay un espacio de deserción y otra es el retraso de estudios, los universitarios no llevan todas sus materias como deben, según el programa. Las postergan por temas sociales o personales y esto encarece el estudio”, explicó Suárez.

El candidato a rector por Primero la U, Waldo López, señaló que en el último congreso de universidades se aprobó que las licenciaturas duren cuatro años, incluyendo la modalidad de graduación, pero “nunca se aplicó realmente en la Uagrm”.

La Uagrm tiene 115.000 universitarios con registro, de estos 23.976 no inscribieron ninguna materia este primer semestre del 2021, es decir, no son estudiantes regulares.

Por facultad

El decano de la Facultad de Medicina detalló que la carrera de Medicina dura seis años y uno de internado, pero los universitarios se titulan en poco más de siete años.

“En nuestra facultad la explicación para que estén más tiempo de lo regular es que reprueban materias”, explica a tiempo de añadir que en esta facultad lo frecuente es que ingresen bachilleres con mejores calificaciones, porque tienen exigencias más altas de notas, por la alta demanda de la carrera.

“Debido a que muchos son estudiantes destacados, la carrera la mayoría lo hace en los seis años, aunque igual hay reprobados”, dijo.

Vargas añadió que la pandemia aumentó la deserción o abandono en la facultad y la principal razón es que muchos no se sentían cómodos con el cambio en la modalidad de clases, pues todo es virtual pese a ser Medicina.

Remarcó que el abandono de materias es mayor en los primeros dos años de estudio, cuando los universitarios se están adaptando a las exigencias académicas.

El decano de la Facultad de Derecho, Manfredo Menacho, indicó que tienen cuatro carreras: Derecho tiene más estudiantes, con cerca de 6.000 alumnos; Relaciones Internaciones tiene 1.500 alumnos; Ciencias Políticas, 500; y Trabajo Social 1.000. En general, por la pandemia abandonaron un 20%, lo que significa un incremento en relación a otros años.

Añadió que los universitarios tienen al menos seis modalidades de graduación, una de ellas examen de grado. “Los estudiantes pueden estar hasta ocho años, pero quiero decir que en nuestra facultad se puede sacar la carrera hasta en cuatro años. Les damos muchas facilidades para que se gradúen antes de los cinco años establecidos, pero lo más frecuente es que extiendan”, dijo a tiempo de destacar que si un estudiante se esmera y hace cursos de verano puede titularse hasta en cuatro años.

Menacho remarcó que los que abandonan y luego retornan corren el riesgo que sufran la modificación del plan de estudio, por lo que deberán actualizarlo pasando más materias.

Un caso especial es la Facultad de Bioquímica y Farmacia, donde la decana y candidata a rectora, Blanca Saldaña, indicó que este año tienen más estudiantes y lo atribuye a que quizá la crisis de salud por la pandemia derivó en que la población se interese más en formarse en esta carrera.

Detalló que actualmente tienen 4.200 estudiantes entre las distintas carreras.

Saldaña señaló que, en la facultad, cada semestre reprueba un promedio de 15 por ciento de estudiantes. “La reprobación se da más en primeros años, luego el 70% concluye la carrera”, sostuvo.

Aún existen ‘dinosaurios’

Si bien el promedio de permanencia en la Uagrm es de siete años, aún hay los denominados ‘dinosaurios’ que son estudiantes que tienen varios años sin concluir su carrera.

Al respecto, el vicerrector Ulloa indicó que se aprobó una norma para frenar la existencia de estos, aunque quedó en “suspenso” a la espera de un informe técnico de viabilidad.

“Se suspendió la aplicación de la norma porque los que estaban ocho años debían ir a mesas examinadoras, se les suspendía pasar clases presenciales, pero ante la cantidad de universitarios que iban a ser bloqueados, el UCI reconsideró la situación y puso la norma en suspenso, no está anulada, se espera un nuevo informe técnico”, dijo Ulloa.

Agregó que es necesario la elaboración de este estudio porque hay universitarios que demoran varios años porque inscriben pocas materias cada semestre por motivos laborales o familiares y remarcó que estos se deben diferenciar de los que alargan su permanencia por reprobación o por otras razones que no son académicas.

En esta misma línea, el dirigente universitario Luque indicó que se debe analizar cada caso porque hay estudiantes que son padres y trabajan y no dedican el tiempo completo al estudio, por lo que no se puede tener el mismo trato para todos.

“Los ‘dinosaurios’ son los que quieren vivir de la ‘U’, por ejemplo, un auxiliar que agrega una carrera paralela y sigue siendo auxiliar de la anterior o los que quieren vivir de la política”, sostuvo.

Aunque el dirigente indicó que luego de ocho años en la universidad, un estudiante ya no puede ser dirigente estudiantil, pierde el seguro universitario y no puede acceder a ninguna beca universitaria.

La candidata Suárez indicó que no tiene conocimiento si se está cumpliendo la normativa que instruye que pasado los ocho años un universitario pasa a tener el registro como pasivo (no puede inscribir materias).

Ella considera que a partir de la cuarta repetición de la materia un universitario debería llevar las clases por tutoría.

Suárez Añadió que cuando un universitario abandona un semestre para retomar sus estudios debe pagar una multa, que se incrementa si el abandono es por más tiempo.