(VEA EL VIDEO) La Gobernación reporta 16 incendios activos. Han pedio ayuda a los bomberos voluntarios de todo el país. La sequía y las ráfagas de vientos, que superan los 90 kilómetros por hora, agravan la situación.

8 de septiembre de 2022, 15:13 PM
8 de septiembre de 2022, 15:13 PM

El departamento de Santa Cruz registra 16 incendios forestales, siendo diez los municipios más afectados por el fuego. Frente a este panorama desolador, la Gobernación ha lanzado un pedido de ayuda a todos los grupos de bomberos voluntarios en el país ante la falta de manos, el cansancio y desgaste físico acumulado de quienes han estado combatiendo el fuego.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, dijo que los últimos días han sido muy críticos debido a la cantidad de emergencias que están atendiendo en la zona metropolitana, la más reciente fue en la comunidad de Pedro Lorenzo (La Guardia), donde la madrugada de este jueves, a causa de los fuertes vientos, se volvieron a quemar unos pastizales, que obligó a los bomberos a evacuar a los lugareños.



Fue en el programa Influyentes de EL DEBER Radio donde Rosado indicó que son tres los municipios en estado de emergencia: Porongo, El Torno y La Guardia. “Se desplazaron camionetas forestales con equipos de intervención rápida, se coordinó con el ministerio de Defensa Civil, se movilizaron 40 militares y grupos voluntarios de bomberos en todo el departamento”, manifestó.

Otro punto que destacó fue que las condiciones climáticas no favorecen, es decir, hay alerta naranja por las ráfagas de viento superiores a 90 kilómetros por hora, que, de acuerdo con el Senamhi, se harán sentir hasta el viernes. “Mientras controlamos un incendio, aparece otro”, lamentó Rosado, y puso como ejemplo la cercanía de las emergencias registradas en Porongo y La Guardia.

“El departamento está en extrema sequía, y a eso le sumamos las heladas en los Valles cruceños y en la Chiquitania. Los municipios vulnerables están en la Chiquitania. Si comparamos con la gestión 2019, donde la mayor parte se concentró ahí, ahora estamos en los Valles cruceños, Cordillera y en la zona metropolitana”, informó. 

Hasta el momento se han atendido más de 300 emergencias en todo el departamento cruceño.

Muy mala: categoría actual del aire en la ciudad

Ruddy Velarde, director de Medio Ambiente de la Alcaldía, confirmó que desde hace dos días la categoría del aire en la capital cruceña es “muy mala”, por lo que enviará un reporte a la Secretaría de Salud para que tome sus previsiones ante el registro de casos con problemas respiratorios.

Alertó sobre los malestares que pueden aparecer, como dolor de cabeza, sequedad en garganta y ojos. Dijo que las personas que tienen problemas respiratorios van a sentir cansancio y falta de aire, tanto niños como en adultos. Recomendó a la población usar barbijo, mantenerse hidratada y evitar salir a áreas verdes y de esparcimiento público.

Asimismo, indicó que, desde esta semana hay brigadas de supervisión trabajando en diferentes zonas para detectar a las personas que están quemando basura o pastizales, lo cual está prohibido. Los infractores serán sancionados con multas de 4 a 20 salarios como establece la ley.