Escucha esta nota aquí

El auxilio de un policía a una bebé de dos meses recostada en el césped junto a su madre que estaba en estado de embriaguez, puso otra vez sobre la mesa el abandono que sufren los niños de parte de sus progenitores. En lo que va del año se ha registrado una decena de casos entre la Defensoría de la Niñez y el hospital de la mujer Percy Boland.

El registro de la Defensoría señala seis casos que involucran a niños de dos y 25 días; de uno, cuatro y siete meses; y de un año de edad.

En la Percy Boland no es un caso frecuente, pero  hay meses en que se da una o dos situaciones en que las madres abandonan a sus recién nacidos, principalmente a los que son prematuros. En lo que va de esta gestión se han presentado cuatro casos, explicó la directora Beatriz Durán.

La niña, en buen estado
La secretaria de Desarrollo Social, María Rosa Valencia, informó de que constantemente trabajan con la Policía y que la niña que rescató un efectivo policial se encuentra en perfecto estado de salud y fue ingresada a un centro de forma provisional.
 La niña tiene un peso de 4,6 kg y  una talla de 54 cm.
 Valencia informó de que este hecho fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, para que tome las medidas necesarias porque puso en riesgo a la niña. También se lo hizo conocer al juez de la Niñez, que definirá la situación legal de esta bebé. 
La denuncia fue sentada contra la madre, porque puso en riesgo social a la niña, toda vez que consideran que hubo negligencia en el cuidado. Hasta el momento se sabe que hay una tía de la bebé  y que el padre es albañil.

Casos reiterativos
El director de Políticas Sociales de la Gobernación, Duberty Soleto, destacó la actuación policial de haber asistido a esta niña. Dijo que en el proceso se determinarán las sanciones para esta progenitora, que puso en peligro a la niña y la situación legal que tendrá la menor.

Soleto remarcó que este no es un hecho aislado, porque hay muchas situaciones como esta que no salen a la luz pública, pues luego se tienen que recibir en los hogares de la Gobernación a niños que se han quitado a los padres porque estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Dijo que esto tiene que llamar a la reflexión, a fin de que las instituciones responsables puedan desarrollar programas que ayuden a las familias.

La maternidad
La directora del hospital de la mujer, Beatriz Durán, informó  de que en esa institución hay meses en que se dan uno o dos casos de niños recién nacidos que son abandonados.

Dijo que la mayoría son prematuros, que las madres los cuidan los primeros días y luego no aparecen. En estos casos, los bebés quedan al cuidado de la maternidad por un mes más en un área de recuperación, para luego comunicar a la Defensoría y que le busque un hogar.

En lo que va de esta gestión se han presentado cuatro casos de recién nacidos abandonados y los papás dan direcciones falsas y números de teléfono que luego no responden al llamado. Cuando suceden estos hechos se tiene que buscar pañal, es leche y todo lo que necesitan, aunque siempre hay organizaciones que colaboran. 

Destacan la labor del policía  que auxilió
 El sargento Javier Loayza Calderón, uno de los tres agentes que iban en la patrulla del puesto policial de la Pampa de la Isla, que rescató a una bebé recostada en el césped mientras su madre dormía en estado inconveniente, será premiado por la institución del orden.
Destacan su accionar de que al percatarse de que la bebé tenía mal olor, de inmediato se puso a cambiarle el pañal, para luego ponerla a buen recaudo, toda vez que su mamá estaba en estado de ebriedad.
El sargento Loayza, que lleva 14 años ejerciendo la labor policial, atendió a la bebé de dos meses, limpió las heces fecales y le cambió diestramente el pañal ante la mirada de sus camaradas, mientras que la progenitora era ajena a todo lo que ocurría cerca suyo.
“Esto es una muestra del accionar de una policía comunitaria, que está más cerca de lo que necesita la ciudadanía”, explicó el inspector nacional de la Policía, Gary Omonte.
Indicó que se están haciendo los trámites administrativos para que este efectivo pueda recibir un memorándum de felicitación por la buena acción que realizó.
 

Comentarios