La autoridad fue enviada a prisión, pero antes estaba en funciones y tuvo un altercado con periodistas de su municipio

9 de febrero de 2024, 4:00 AM
9 de febrero de 2024, 4:00 AM

Reynaldo Hurtado Soria, uno de los concejales del MAS de Yapacaní, fue enviado a prisión. Enfrenta un proceso por narcotráfico por el que anteriormente ya estuvo detenido. Fue regresado a la cárcel Cerprom de Montero, informaron autoridades del Ministerio Público.

Hurtado Soria fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), precisamente en Montero y allí fue trasladado a la cárcel que está en la carretera que une esa ciudad con el municipio de Okinawa, al norte de Santa Cruz de la Sierra.

La historia de este representante edil se remonta al 2 de noviembre de 2023, cuando policías de la Felcn instalaron un puesto de control a 10 kilómetros de Yapacaní. Justo allí, una vagoneta se detuvo y el conductor, al ver a los uniformados, huyó; se introdujo en el monte tras dejar el motorizado parqueado a un lado de la carretera con las puertas abiertas.

Tras una requisa, los policías encontraron más de 10 kilos de cocaína en paquetes tipo ladrillo. El alijo estaba oculto en el interior del vehículo donde además encontraron un celular y documentos de Reynaldo Hurtado Soria, el concejal que ahora está en prisión.

Con nuevos elementos de convicción, el juez de Portachuelo, Pedro Félix, ordenó ayer su detención en la cárcel de Montero. Ya estuvo allí el año pasado, pero la jueza suplente Judith Sejas ordenó su liberación 19 de diciembre, luego de más de 40 días de iniciadas las pesquisas en su contra por tráfico de sustancias controladas.

Una vez liberado, Hurtado Soria se reincorporó al Concejo Municipal de Yapacaní y cuando los periodistas le consultaron por el caso se molestó. El presidente del Concejo, Rigoberto Blanco (MAS), ordenó el desalojo de la sala de uno de los periodistas que había preguntado sobre su situación.

El juez Félix ordenó que la detención preventiva del concejal del MAS se prolongue por 90 días. Asumió esa decisión tras valorar la acusación de la Fiscalía que observó riesgos procesales de fuga, pero sobre todo de posible obstaculización a la investigación.

Entre tanto, la vagoneta Toyota RAV, con placa 2853-RA de propiedad del concejal detenido fue incautada por orden del juez. Hay pruebas de que fue usada para el transporte de cocaína.

El motorizado fue abandonado en un puesto de control adelante de Yapacaní, cuando los agentes antidroga participaban de requisas contra traficantes.

Reynaldo Hurtado, a través de su abogado defensor, negó los cargos en su contra. Dijo ser inocente, que es cristiano, que nada tiene que ver con actividades del narcotráfico y que le tendieron “una trampa maldita”.

La Fiscalía, que lo imputó por delito de tráfico de sustancias controladas, ya prepara la acusación para presentarla ante el juez de manera que en los próximos tres meses sea llevado a juicio oral y se le aplique una sentencia.

Antes de ser detenido, el concejal pidió licencia al Concejo Municipal de Yapacaní. El pleno del Concejo Municipal tiene previsto tratar su suplencia después de las fiestas de Carnaval. De acuerdo con la normativa vigente, el cargo debería ser ocupado por su suplente hasta que concluya el proceso.

En Yapacaní hay plantaciones ilegales de coca y los operativos antidroga son frecuentes porque se hallaron laboratorios de droga en la provincia Ichilo, según los reportes oficiales.