Escucha esta nota aquí

En las últimas horas se registró una intensa lluvia con granizo en la zona productiva de la Organización Territorial de Base (OTB) Sabucal, en el municipio cruceño de El Trigal, en los Valles cruceños. Las autoridades se hallan cuantificando posibles daños en las parcelas de los productores.

En esta zona se cultivan, principalmente, ciruelos y duraznos. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran que el granizo afectó a las frutas que estaban en crecimiento.

Un informe preliminar de Daveiba Rivera, presidenta de la OTB de Sacubal, indica que se vieron comprometidas 20 hectáreas de durazno y ciruelo en crecimiento. 


De acuerdo a las creencias ancestrales, los vecinos hicieron una rogativa con intercambio de aguas de un manantial a otro, según las costumbres de los abuelos. La rogativa fue favorable, llovió pero también cayó la granizada. Esperan la presencia de personal técnico de la Gobernación para cuantificar posibles daños.

La zona se ve afectada por la sequía y en municipios aledaños los incendios no dan tregua y azotan a bosques y pastizales. Esto significa que en otras zonas de los valles no llovió.

Mortandad de animales en Urubichá

En otras zonas del departamento cruceño también sufren el golpe de los incendios, que hacen mella en la biodiversidad. Tal es el caso del municipio de Urubichá, donde incluso el fuego llegó a los potreros de los vecinos, dejando sin vida al ganado.

A esto se suma que hay daños y contaminación en los atajados de agua, los animales se quedaron sin pasto para alimentarse, por lo que están a la espera de la llegada de forraje desde la capital cruceña.

En Urubichá, el fuego también ha destruido plantaciones de manga y de guineo, según reporte de Yery Rojas, del Cipca.