Desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad anuncian una investigación. El concejal Medrano señala que hay “tráfico de ítems”. Hay señales de descontrol administrativo en el municipio de la capital cruceña

7 de diciembre de 2022, 7:29 AM
7 de diciembre de 2022, 7:29 AM


Otro escándalo. Andrea Fórfori fue hasta ayer la directora del Jardín Botánico de Santa Cruz porque la destituyeron tras ser acusada de “malversar recursos públicos”. En la querella que llegó a la Fiscalía se la señala por haber “recaudado” dinero de salarios “ilegalmente depositados” a cuentas bancarias de servidores ediles temporales.

“Ya no es parte de la Alcaldía; tendrá que asumir defensa como una ciudadana común. Inmediatamente, se inició una investigación que ha concluido que se va a hacer un sumario que servirá para investigar todo lo que haya pasado y, en paralelo a esto, se está a la espera que el Ministerio Público admita la denuncia para poder plegarnos a la misma”, informó ayer el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro. 

Por la tarde, el Ministerio Público admitió la denuncia para investigar los delitos de “concusión y malversación” que fue presentada por la bancada de concejales de Comunidad Autonómica (C-A), opositora al alcalde Jhonny Fernández, el actual líder de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

De este modo, la querella está firmada por los concejales Juan Carlos Medrano, Marcelo Vidaurre, Federico Morón, Karina Orihuela y José Antonio Alberti, quienes ayer explicaron, en una rueda de prensa, que la nueva irregularidad fue desvelada gracias a la denuncia de dos servidores afectados. 

La fiscal asignada al caso es Mirtha Mejía. Señaló que en los siguientes días se avanzará con “los actos investigativos para la recolección de indicios” y, adelantó que, posteriormente se citará a Fórfori para que brinde su declaración informativa de descargos. 

Por la mañana, los concejales de C-A lamentaron que las denuncias de corrupción, un total de 21 hasta el momento, no hayan prosperado. Medrano ayer destacó la reacción del Ministerio Público y anticipó que se debe actuar con firmeza para frenar estas irregularidades “que se cometen con plata de los cruceños” continúen.

Pero según la denuncia más reciente, los funcionarios fueron contratados en octubre, pero recibieron el pago correspondiente a la planilla de septiembre, es decir, por un mes en el que no trabajaron porque aún no fueron contratados.

 Fórfori, señalan los afectados, les pidió “devolver” esa plata, pero a una cuenta particular. “Si se hubiese tratado de un error administrativo, ese dinero deber ser depositado en una cuenta fiscal y no sucedió así”, afirmó Alberti.

“Se les ha depositado sueldos de meses que no han trabajado, que no eran parte de la Alcaldía, han recibido los sueldos autorizados por el Jardín Botánico, autorizados por la secretaría de Finanzas, por el alcalde Jhonny Fernández, y se les han pedido que esa plata la depositen en cuentas bancarias privadas”, enfatizó luego Medrano.

Según el concejal opositor, Fórfori, además de Enrique Aldo Mariaca; quien fue jefe de Recursos Humanos del Botánico, amedrentaban a sus empleados para que entreguen esos dineros. Calcula que iban a recaudar de entre Bs 6.000 y 7.000 por persona, pero aún resta conocer la cantidad total de afectados en este caso.

Entre las evidencias que tiene la denuncia, además de los testimonios de los afectados, se incluyen capturas de conversaciones en WhatsApp y audios atribuidos a la exdirectora.

 “Yo necesito pagar a gente y hay que buscar la manera y para hacer lo justo, tenemos que mentir, así de sencillo”, se la escucha al momento de solicitar los recursos previamente depositados.“Usted cree que yo voy a adivinar que va haber gente que me va a traicionar y que me va a tirar con la lanza por detrás, o sea vos estás mordiendo la mano a quien te dio de comer. Esto no es matufiada y por su culpa toda esta gente se va a quedar sin trabajo”, añade Fórfori, según el testimonio de uno de los afectados por esos cobros.

En el registro audiovisual que se presentó en la denuncia se ve a Medrano encarando al “licenciado Enrique” (Aldo Mariaca) por realizar estos “cobros” a través de códigos QR, una modalidad que fue adoptada por el paro de los 36 días tuvo lugar en Santa Cruz.
Ahora, bien tanto Alberti como Medrano, y el resto de la bancada de C-A, saben que estas evidencias deben ser valoradas por los peritos la Fiscalía, que ayer aceptó la demanda planteada contra Fórfori.
“También hemos presentado una solicitud a la Contraloría para que se establezca la fecha y la modalidad en la que fueron contratados estos funcionarios”, dijo el concejal Juan Carlos Medrano.

Ante este escenario, Bernardo Montenegro, el director jurídico de la Alcaldía, advirtió que las investigaciones también pueden implicar a concejales de la oposición que buscaron acuerdos con Jhonny. “Hay que decirle al concejal Medrano que diga si tenía cuotas de poder; si fue o no en su momento a la Quinta Municipal para ofrecerle ser o no aliado del Gobierno Municipal y si tenía, o no, 90 ítems; si era una de las personas que respondía a Comunidad Autonómica el anterior director del Jardín Botánico. Vamos a investigar absolutamente todo. Vamos a investigar las denuncias del cobro del 10% de los salarios que percibían estas personas. Le doy hasta mañana (por hoy) para que diga si es cierta o no esa reunión con el alcalde”, alertó ayer el funcionario de la municipalidad.

“No existe ningún acuerdo y jamás ha existido. El único acuerdo que nosotros vemos desde el Concejo Municipal es el acuerdo del alcalde Jhonny Fernández con el MAS. Es un acuerdo que está destruyendo la gestión. Es un comentario absurdo”, respondió el concejal Medrano, quien además señaló que esta declaración está orientada a “distraer y provocar una polémica para que no se mire la corrupción”.

Eso sí. La gestión de Jhonny está afectada, según lo reconoció la propia Fórfori a través de un video que colgó en sus redes sociales para anunciar que estaba pidiendo licencia “sin goce de haberes” para que se esclarezcan las denuncias. Luego, se confirmó su destitución.
“Lastimosamente, la pugna política, la pelea política que se dan por interés es muy fuerte y me está afectando.

 En este caso, están abusando de mi imagen pública con el objetivo de dañar la gestión”, apuntó la exdirectora.

El alcalde Jhonny Fernández, que estuvo activo en sus redes tras la conclusión del paro, ayer no emitió criterios sobre este caso.