Escucha esta nota aquí

La capital cruceña amaneció con varios árboles en el suelo debido a las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y en el transcurso de la mañana se registraron hechos similares, por lo que hasta el mediodía eran más de 50 emergencias atendidas, casi todas por árboles caídos, la mayoría sobre las vías públicas, pero también hubo el caso de un árbol que cayó sobre un motorizado y otro sobre una vivienda, aunque hasta el momento no se reportan daños personales. .

El jefe del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) de la Alcaldía cruceña, Roxney Borda, manifestó que estos hechos ocurrieron, por lo general, dentro del cuarto anillo  y se dan por la humedad que hay en el sedimento del suelo y el peso de los árboles, que permiten que los vientos arranquen las raíces del suelo.

En un recorrido realizado por EL DEBER, se pudo observar árboles caídos en zonas como la Plaza del Estudiante, barrio El Trompillo, villa Fraterna y en las avenidas San Aurelio, Cristóbal de Mendoza, Alemania y Piraí.

Por ejemplo, un árbol de la avenida Piraí y cuarto anillo cayó sobre una vagoneta que pasaba por el lugar, causando serios daños al motorizado. También se reportó un árbol caído sobre la pared de una vivienda, pero afortunadamente no hubo daños personales.

Borda explicó que un contingente de 30 funcionarios se hallan atendiendo l as emergencias de manera conjunta con personal de Parques y Jardines de la municipalidad y están en alerta porque no descartan que más árboles se vengan abajo en las próximas horas.

"Invitamos a las personas que sean testigos de estos hechos y todo aquellos que representa un riesgo para los vecinos que reporten a los números de emergencia", apuntó Borda, a tiempo de recomendar a la población que trabaja en alturas que extremen las medidas de seguridad.

Las líneas telefónicas habilitadas por el DEM son: 800 12 5050 y 800 12 5700.